Sanidade se plantea una revisión de medidas ante la explosión de casos entre jóvenes
SOCIEDAD
Julio García Comesaña ha pedido prudencia a los más jóvenes porque «non hai vacinas para todos»
04 jul 2021 . Actualizado a las 15:10 h.El gobierno gallego y el comité clínico que asesora a la Xunta en materia sanitaria desde el inicio de la pandemia están preocupados por el aumento de contagios entre jóvenes. Aunque Galicia está por debajo de la media estatal en cuanto a incidencia acumulada, lo cierto es que hay dos franjas de edad que han registrado un fuerte incremento. La tasa para las personas de entre 12 y 19 años asciende a 219,9 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 20 a 30 años se sitúa en 188,3. La situación hospitalaria sigue controlada, pero eso no evitará que el comité clínico que se reúne este martes ponga sobre la mesa una revisión de medidas.
Lo avanzó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este sábado. «A situación epidemiolóxica é diferente, empeora con respecto ás últimas semanas, pero cun escenario distinto. Estamos a falar de incrementos significativos na franxa de 19 a 30 anos, pero cunha situación nos hospitais boa. O plantexamento que temos que facer nesta situación nova é adaptala a esta realidade. Teremos que revisar as medidas en función destas características», advirtió el conselleiro. Hasta ahora todas las restricciones que se pusieron en marcha tenían el objetivo de preservar la capacidad asistencial, ahora el comité clínico estudiará nuevas opciones adaptadas a la situación, es decir, a un aumento continuo de casos, con la presión asistencial, por ahora, controlada.
García Comesaña pidió perdón a los jóvenes porque «non temos vacinas para todos» y pidió su colaboración puesto que la única forma de frenar los contagios es cumplir con las medidas de distancia social, uso de mascarilla y lavado de manos. Sanidade recuerda, una vez más, que los botellones están prohibidos.
Vigilancia de municipios
Además de municipios como Sarria o Carnota, que ya tienen niveles altos de restricciones, Sanidade pone el foco en otros donde los casos crecen los últimos días. Son la comarca de Pontevedra, sobre todo Pontevedra y Poio; y los concellos de Ourense y Vilagarcía.
El martes se reunirá el comité asesor que estudiará la situación de Galicia y podrá acordar nuevas restricciones. De todas formas, además de la incidencia de casos se tienen en cuenta 14 indicadores diferentes, afirmó la directora xeral de saúde pública, Carmen Durán.
Sistema de autocita
La autocita para vacunarse del covid comienza el miércoles, confirmó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Resaltó la incidencia de la nueva enfermedad especialmente entre jóvenes con edades entre 12 y 30 años, los tramos de edad con mayor incidencia acumulada, y les pide precaución «porque non hai vacinas para todos», afirmó.
La autocita podrán solicitarla solo las personas mayores de 50 años que no se hayan vacunado aún, y 2.000 estudiantes erasmus de universidades gallegas que se desplazarán fuera el próximo curso. Con algunos erasmus se contactará ya desde el lunes para verificar el funcionamiento del sistema de citación con el colectivo. La autocita podrá tramitarse por Internet, a través de la aplicación de citas del Sergas, y podrá realizarse desde ordenadores o dispositivos móviles, pues hay adaptaciones específicas. Cualquier ciudadano podrá entrar a través de su tarjeta sanitaria; con la Chave 365 o certificado digital. Podrán utilizar este método también personas no beneficiarias de la sanidad pública gallega sino de colectivos como Muface, quienes podrán hacerlo con el documento de identidad, el primer apellido y la fecha de nacimiento. Al entrar en la aplicación, un icono indicará la campaña de vacunación y mostrará los días en los que la opción es posible, para seleccionar uno; y la hora disponible, para seleccionar el día y horario más adecuados. Se confirmarán día y hora con un SMS, y quedará registrada como cualquier otra cita. En julio habrá hasta 8.000 huecos para que puedan vacunarse quienes puedan usar este sistema.
Más adelante se comunicará que podrán beneficiarse otros colectivos, como estudiantes y docentes, que tengan previstas estancias en el exterior. En el caso de profesionales del mar, el conselleiro aconseja que contacten mejor con el Instituto Social de la Marina para tramitar la vacunación, pues funciona bien este procedimiento, independientemente de su edad.
Además, García Comesaña insistió en que las personas con edades entre 30 y 39 años, un grupo en período de vacunación activa en Galicia en estos momentos, no podrán solicitar ahora la autocita. Todas las personas entre esas edades serán citadas a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil.
El sistema de autocita para la vacunación arranca en Galicia este lunes: ¿quién puede acceder a ella?
El Sergas seguirá priorizando la inmunización por grupos de edad, de mayor a menor
U. RODRÍGUEZ / J. GÓMEZ
El sistema de autocita arranca el lunes en Galicia, pero lo hace de forma muy limitada, tanto en huecos disponibles como en los colectivos con acceso al mismo. El conselleiro de Sanidade ha insistido este sábado en que la prioridad en la comunidad sigue siendo vacunar por edad, de mayor a menor, mediante envío de SMS. Ahora mismo está en marcha la inmunización de las personas de entre 30 y 39 años con la primera dosis y la campaña de segundas dosis para el grupo de entre 40 y 49 años.
El 95 % de las dosis disponibles se dedicará a esa campaña activa de vacunación y alrededor del 5 % se dejarán para el nuevo sistema complementario de autocita.
¿Quién podrá solicitar la autocita?
Los menores de 30 años con ciertas condiciones específicas y los mayores de 39 que no pudieron ser vacunados en su momento por distintos motivos. Pero el sistema se irá abriendo poco a poco y esta semana solo podrán acceder a él los Erasmus comunicados oficialmente por las tres universidades gallegas (para ellos el sistema comenzará este lunes a modo de prueba). «Comezamos cos Erasmus porque era un compromiso da Xunta coas tres universidades. A estes rapaces lles correspondería vacinarse por idade en setembro ou outubro, pero como non van estar aquí anticipamos a súa vacinación. É algo parecido ao que fixemos cos mariñeiros», explicó el conselleiro de Sanidade. Hay unos 2.000 estudiantes de las universidades gallegas que el año que viene se desplazarán fuera.
Además, a partir del miércoles día 7 de julio podrán elegir fecha también los mayores de 50 años pendientes de la denominada repesca. Es decir, todas las personas mayores de esa edad que ya deberían estar inmunizadas pero que no acudieron a la cita en su momento.
¿Cómo se puede pedir cita?
Con un ordenador a través de las web cita.sergas.gal o esaude.sergas.gal y desde la aplicación Sergas Móbil. El primer paso es la identificación en el sistema (con la tarjeta sanitaria, la chave 365 o el certificado digital), al que tambíen podrán entrar aquellos pertenecientes a colectivos como Muface (con el documento de identidad, el primer apellido y la fecha de nacimiento). Tras la comprobación de que esa persona cumple los requisitos, se podrá acceder a un nuevo apartado «Campañas promoción da sáude (Solicitude cita vacina COVID)». A partir de ahí se le ofrecerá al ciudadano un calendario con los días disponibles, al seleccionar el día se indicará si hay citas libres y el rango de horas. Una vez llegados a este punto, la aplicación mostrará los 40 huecos más próximos. También se pedirá el número de teléfono para el correspondiente envío del SMS con la cita definitiva, que será con el que uno se identificará en el punto de vacunación. Se tienen reservados unos 2.000 huecos semanales durante todo el mes de julio.
Próximos colectivos
Según evolucione la campaña, la disponibilidad de vacunas y el uso de la herramienta, se irá abriendo la autocita a otros grupos de edad y colectivos, después a la población general. Tras los Erasmus podrán acceder a él otros estudiantes o profesores que vayan a hacer una estancia fuera.
Personas de entre 30 y 39 años
No podrán acceder al nuevo sistema. El conselleiro insistió en que no es compatible el la citación por SMS que ahora mismo se está haciendo en este grupo, con que puedan escoger la fecha y hora para recibir el primer pinchazo. «Queremos que se complete a vacinación nas personas de maior idade», recordó Comesaña. Eso sí, una vez se pase al siguiente grupo en el plan de vacunación, es decir, a la citación de personas de entre 20 y 29 años, las personas de 30-39 podrán acceder a esa autocita si, por algún motivo, no pudieron acudir en su momento a vacunarse.
Mayores de 70 años
Sanidade también está trabajando en la posibilidad de que los mayores de 70 años que todavía no han recibido ninguna dosis -porque no pudieron ser localizados o porque no pudieron acudir en su momento- puedan presentarse directamente en los puntos de vacunación sin tener cita. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el 99,8 % del grupo de entre 70 y 79 años ha recibido al menos una dosis en Galicia y el 99 % tiene la pauta completa.
Certificado de vacunación
Otra de las novedades tiene que ver con el certificacado de vacunación que se podrá obtener en las oficinas de farmacia. Solo habrá que acudir a una botica con la tarjeta sanitaria y allí mismo lo imprimirán. Además, se pondrá a disposición de los gallegos un número de teléfono para pedir el envío del certificado al correo electrónico. Estos nuevos accesos convivirán con la descarga a través de la aplicación y la página web del Sergas.