La velocidad de los contagios ha disminuido, aunque la incidencia acumulada sigue aumentando
20 jul 2021 . Actualizado a las 19:33 h.«Está disminuyendo la velocidad de los contagios». La frase el lunes de María José Sierra, la número 2 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dejó boquiabierto a más de uno. Porque las estadísticas de los últimos días han encendido todas las alarmas: La incidencia acumulada sigue en ascenso, hasta los 622 puntos, pero en la última jornada el crecimiento ha sido algo más contenido, y Sanidad comunicó este martes 27.286 nuevos contagios en 24 horas -16.674 menos que el martes de la semana pasada- y 29 fallecidos.
La ocupación de camas en los hospitales se eleva hasta el 5,7% (3 décimas más que ayer) y en las uci la cifra sube hasta el 12,3% (9 décimas más que el lunes), siendo Cataluña (35,02 %) y Baleares (14,34 %) las comunidades que más pacientes tienen en cuidados intensivos.
Por edades, los jóvenes entre 20 y 29 años mantienen la tasa más elevada con 1.838 casos, seguido del grupo de 12 a 19 años con 1.525 casos, en tanto que llama la atención los mayores de 80 años que acumulan ya una tasa de 148 casos por cada 100.000 habitantes.
La clave de ese cierto optimismo de Sierra es que la mano derecha de Fernando Simón no estaba mirando solo los desoladores datos instantáneos (y siempre provisionales) de las estadísticas diarias del CCAES, sino que la epidemióloga venía de analizar durante todo el día los informes más asentados de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y del Instituto Carlos III. Esos documentos, que se elaboran con informaciones revisadas, corregidas y actualizadas, pierden la inmediatez de los datos del CCAES pero son mucho más precisos en sus diagnósticos. Y sus vaticinios apuntan a que, a pesar de la situación parece desoladora y que el avance del virus sigue sin control, la cosa empezó a mejorar algo el 1 de julio.
Ese jueves, revelan los estudios del Carlos III, el número de reproducción básico instantáneo (Rt), que es el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a contagiar en una etapa de tiempo, tocó aparentemente techo con una tasa nacional de 1,73 casos. (O sea que cada contagiado estaba infectando por entonces a 1,73 personas de media). En solo tres semanas España había pasado de una situación muy confortable con Rt de 0,89 el 9 de junio a una tasa de contagios que no se veía desde la primera ola y que estaba muy por encima del bum infectivo tras las vacaciones de Navidad que desencadenó la tercera oleada con picos a finales de enero de 899 de incidencia, pero con una Rt máxima de 1,38, mucho menor que la alcanzada a principios de este mes.
Todavía en expansión
Pero la buena noticia es que tras ese techo de 1,73 el 1 de julio, ese índice (a nivel nacional) no ha hecho más que bajar y el último dato disponible (referido al 12 de julio) apunta a que España en su conjunto ya se movía en una Rt de 1,22. La mala noticia ?explican los expertos de la RENAVE- es que mientras este índice siga por encima de 1 el virus sigue en expansión pues cada nuevo contagiado infecta a más de una persona, por lo que la pandemia, aunque en desaceleración, sigue extendiéndose.
Y en todas y cada una de las comunidades autónomas, según los últimos datos disponibles del Carlos III, la Rt estaba por encima de 1, moviéndose entre el 1,05 de Cantabria hasta el 1,62 de Galicia. Además, en seis comunidades la caída de Rt se estaba produciendo con altibajos casi diarios (Canarias, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja).
Positividad
El otro gran índice al que se agarran en Sanidad para ver la luz al final del túnel es la positividad. El porcentaje de test positivos sobre el total de pruebas realizadas se ha triplicado desde comienzo de julio hasta superar el 15 % de los análisis. Sin embargo, el crecimiento de este porcentaje también ha empezado a desacelerarse en los últimos días, hasta el punto e que durante el fin de semana pasado este parámetro no llegó a crecer más de un punto.
Pero, recuerdan en el CCAES, «desacelerar no es parar» y la quinta ola no se ha frenado, ni mucho menos. En el equipo de Fernando Simón creen que esta nueva embestida del virus seguirá creciendo hasta, al menos, principios de este mes, cuando esperan poder doblar la curva. De hecho, la IA a 7 días sigue muy por encima de la mitad de la de 14 días, lo que, en principio, apunta a una semana más de crecimiento del número de los contagios. Con estas mimbres en Sanidad no descartan ni mucho menos que se pueda superar la incidencia de 899 casos con la que la tercera ola batió todos los registros de la pandemia el 27 de enero.