La Unión Europea compra 100 millones de dosis de la vacuna contra el covid que se fabrica en Galicia
SOCIEDAD
Es la primera basada en una tecnología de proteínas y ofrece resultados esperanzadores frente a la variante delta
04 ago 2021 . Actualizado a las 19:49 h.La Comisión Europea aprobó este miércoles su séptimo acuerdo de compra anticipada de vacunas contra el coronavirus con una empresa farmacéutica, en este caso la estadounidense Novavax, que se fabrica en la planta de Biofabri de O Porriño, perteneciente al grupo Zendal y la única en España autorizada para producir vacunas de uso humano.
En base a este contrato los estados miembros de la Unión Europea podrán adquirir hasta un máximo de 100 millones de dosis durante el cuarto trimestre de este año y el próximo 2022, con la posibilidad de acceder a otros 100 millones hasta el 2023.
Una vez que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) acabe de revisar los ensayos y apruebe esta vacuna como segura y eficaz, los países podrán administrarla, redirigir los viales a otros del continente o donarlos a países de ingresos medios y bajos que tienen muy complicado el acceso a estos tratamientos de inmunización.
«A medida que se propagan nuevas variantes de coronavirus en Europa y en todo el mundo, este nuevo contrato con una empresa que ya está probando con éxito su vacuna contra estas variantes es una salvaguarda adicional para el protección de nuestra población. Fortalece aún más nuestra amplia cartera de vacunas, en beneficio de los europeos y nuestros socios en todo el mundo», asegura la presidenta de la comisión, Úrsula Von der Leyen.
Basada en proteínas
«Las vacunas en la UE están avanzando y estamos más cerca de nuestro objetivo de 70% de ciudadanos completamente vacunados para finales del verano. Nuestro nuevo acuerdo con Novavax amplía nuestra cartera de vacunas para incluir una vacuna más basada en proteínas, una plataforma que se muestra prometedora en los ensayos clínicos. Continuaremos trabajando incansablemente para garantizar que nuestras vacunas continúen llegando a los ciudadanos en Europa y en todo el mundo, para poner fin a la pandemia lo más rápido posible», añade la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.
La CE también ha firmado contratos para vacunas contra la Covid con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, BioNtech-Pfizer, CureVac, Moderna y ha llevado a cabo conversaciones con el mismo objetivo con Valneva.