El covid se desplaza a las zonas costeras

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Imagen de la calle peatonal de Boiro, municipio que suma una semana sin registrar ningún contagio
Imagen de la calle peatonal de Boiro, municipio que suma una semana sin registrar ningún contagio MARCOS CREO

Ourense, Santiago y Lugo bajan su incidencia mientras que las ciudades atlánticas se mantienen en el umbral más alto

10 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La quinta ola desciende en Galicia. No solo bajan los casos activos de coronavirus sino que la incidencia acumulada a siete días se reduce en relación a la incidencia a catorce. Es decir, los datos de la última semana son mejores que los de los últimos quince días, lo que demuestra una evolución favorable. Aún así, los concellos gallegos mantienen una progresión dispar en la que destacan las zonas costeras y más turísticas, en donde se concentran los casos de covid-19, y entre ellas las ciudades atlánticas —Ferrol, A Coruña, Pontevedra y Vigo—. Ninguna de las tres interiores, Santiago, Lugo y Ourense, supera los 250 casos por cien mil habitantes a siete días.

Ocurre lo mismo en otros concellos. El mapa de municipios con más proporción de covid deja dos manchas claras: la costa desde Ferrol hasta Laxe; y las rías Baixas, desde Cambados hasta Baiona. Hay otra pequeña zona con concentración de casos en la costa lucense, que incluye a Xove, Viveiro y dos ayuntamientos limítrofes de interior.

El turismo y la consecuente concentración de personas en esta época del año en los concellos costeros explican parte de este incremento. «En nuestro caso nos tocó más en el área de Barbanza, porque esto empezó en las zonas costeras», señala Cristina Fernández, jefa de medicina preventiva del CHUS, quien asegura que la situación ha mejorado «mucho» en esta gerencia.

En este mapa de casos de covid destacan otros ayuntamientos con más de 250 positivos por cien mil censados a 7 días y más de 500 a 14, y que, sin embargo, no son ni excesivamente turísticos ni costeros. Lo que ocurre es que en ocasiones se trata de ayuntamientos muy pequeños en población —A Teixeira tiene 332 habitantes y Montederramo 722—, en donde varios positivos provocan una tasa de incidencia muy elevada. Por ejemplo, Castrelo do Val notificó menos de nueve casos en las dos últimas semanas pero tiene la incidencia máxima porque su censo es de un millar de habitantes. En Monterrei, por su parte, también en la provincia de Ourense, un brote en una residencia de ancianos provoca que las cifras estén disparadas.

Con este panorama el comité clínico se reúne esta mañana para elaborar el nuevo mapa de restricciones. Pero aunque bajan los contagios en términos generales, los sanitarios recomiendan cautela, sobre todo ante el próximo fin de semana, el más festivo del año. «Hay que ser muy precavidos sobre todo a nivel familiar porque es donde nos sacamos la mascarilla, las reuniones sociales y familiares nos han condicionado», explica Fernández.