Sanidade ha recibido una partida y agiliza la inmunización de este grupo para que lleguen con la pauta completa al arranque de curso; el miércoles y el jueves los de 14 y 15 años recibirán la vacuna de Pfizer. Sanidade proporcionará también un enlace para que todos los menores de 16 puedan llevar firmado a la vacunación el consentimiento informado
04 sep 2021 . Actualizado a las 14:10 h.Los adolescentes gallegos de 12 años y 13 años serán vacunados el lunes con Moderna. Los SMS con la cita irán llegando a lo largo de este viernes. Sanidade ha recibido una partida de este laboratorio que ha llevado a adaptar la programación de la vacunación de los menores de 16 años para que todos lleguen a la semana del inicio del curso (del 13 al 19 de septiembre) con la pauta completa.
Solo serán inmunizados los que ya hayan cumplido los 12 años, ya que por el momento no hay vacuna aprobada para los que todavía no hayan alcanzado esa edad. La Consellería de Sanidade arbitrará un sistema con el que a medida que los adolescentes cumplan los 12 años sean citados para inmunizarse.
El colectivo de 12 a 13 años se inmunizará el lunes con Moderna porque esta vacuna exige 28 días entre las dos dosis (que se podrían adelantar a 25 o 26 días, según ha adelantado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña). Mientras, el colectivo de 14 y 15 años será vacunado el miércoles y el jueves, ya que la previsión es que reciban Pfizer, que en este caso tiene una cadencia de 21 días entre las dos dosis.
Todos deberán llevar un consentimiento informado firmado por el padre, la madre o el tutor legal. A lo largo de esta tarde se remitirá un mensaje a los menores de 16 años con un enlace en el que poder descargar el modelo de consentimiento y acudir a la cita de vacunación con el documento.
Todos estos temas se trataron en la reunión mantenida este viernes en Santiago los conselleiros de Sanidade y Educación, Julio García Comesaña y Román Rodríguez para planificar la vacunación de cara al regreso de los escolares a las aulas. «Este é un xeito de garantir un inicio de curso máis seguro aínda porque todos os maiores de 12 anos susceptibles de recibir unha vacina vana recibir», ha subrayado Comesaña, que también ha recordado que si algún joven de 12 y 13 años no recibe el SMS puede comprobar en la aplicación del Sergas si tiene la cita.
No es la única novedad en lo que a vacunación se refiere. El conselleiro también ha anunciado que, al igual que la comunidad de Madrid, la Xunta adelantará la vacunación a personas que hayan pasado el covid, reduciendo el margen de seis meses que se aplicaba hasta ahora según la estrategia de vacunación. «Non descarto que nos vindeiros días comecemos a chamar á xente sen agardar aos 6 meses do contaxio», ha dicho Comesaña que, sin hablar de plazos concretos (como el mes del que habla Madrid) ha dicho que la vacunación de estas personas podría producirse «en canto a situación clínica do paciente o permita».
Sobre la tercera dosis de refuerzo, cuya aplicación se está oficializando ya en varios países, entre ellos Israel, el Estado pionero en la administración de vacunas, Comesaña ha señalado que «Galicia, sempre que haxa evidencia respaldará calquera medida que se produza neste sentido», pero ha subrayado que hay que aguardar a que se produzca esa evidencia que apoye la administración de una tercera dosis.
En la reunión del consejo interterritorial de este miércoles se informó a las comunidades de que la ponencia de vacunas está estudiando esta cuestión, sobre la que ya ha habido pronunciamientos por parte tanto de la Agencia Europea del Medicamento como del centro de control de enfermedades. La ministra de Ciencia, Diana Morant, descartó a inicios de agosto que España administrase la tercera dosis mientras no se produjese evidencia científica de su necesidad.