¿Cuánta gente se ha vacunado en cada concello de Galicia? Este es el mapa de la inmunización en la comunidad
SOCIEDAD
Sobrado (A Coruña), Baleira (Lugo), Vilar de Barrio (Ourense) y Agolada (Pontevedra) son los municipios que tienen un mayor porcentaje de población mayor de 12 años inmunizada en cada provincia
30 ago 2021 . Actualizado a las 23:17 h.2.007.192 gallegos están inmunizados con la pauta completa según los últimos datos del Sergas. Esto quiere decir que el 81,7 % de la población diana de Galicia, de todos los mayores de 12 años, han recibido la dosis de Janssen o los dos pinchazos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, los cuatro sueros disponibles por ahora. Si se calcula la cifra teniendo en cuenta la población total de la comunidad, supone el 74,3 %.
Sanidade no había facilitado el porcentaje de población vacunada por concellos hasta ahora, pero el proceso de inmunización ha dado ya la «primera vuelta completa», una vez se ha convocado a todos los gallegos susceptibles de ser inmunizados. A partir de este lunes comenzará la repesca masiva para todos aquellos, que por uno u otro motivo, no acudieron a su cita. El mapa de la vacunación muestra que nueve municipios superan el 90 % de población diana inmunizada, seis de ellos en Ourense. Son Vilar de Barrio (Ourense), Montederramo (Ourense), Baleira (Lugo), Abadín (Lugo), Larouco (Ourense), Sobrado (A Coruña), Sarreaus (Ourense), Vilardevós (Ourense) y Beade (Ourense).
Por el contrario, al final de la tabla está Negueira de Muñiz (Lugo) que cuenta solo con la mitad de su población inmunizada, el 56,92 %. En Avión (Ourense), Beariz (Ourense) y A Lama (Pontevedra) casi cuatro de cada diez vecinos tampoco están vacunados por completo. Es decir, todos los concellos gallegos, excepto estos cuatro, tienen más del 70 % de sus habitantes mayores de 12 años inmunizados.
Ese porcentaje lo superan también las siete grandes ciudades, Santiago de Compostela es la que tiene una mayor tasa de adherencia que asciende al 81,02 %, le sigue Ferrol con el 80,56 %, Lugo con el 80,33 % y Ourense con el 80 %, A Coruña y Pontevedra se quedan por debajo de esa barrera, con más de dos de cada diez vecinos sin su pauta vacunal. En esa misma situación están otros 78 concellos.
El buen ritmo que el proceso de vacunación gallego ha llevado hasta ahora, se ralentiza en busca de que los últimos «rezagados» pidan su cita y acudan a recibir el pinchazo.