La quinta ola consolida su descenso en Galicia con menos de 300 nuevos contagios en un día

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

ADRIÁN BAÚLDE

Agosto termina con menos de la mitad de casos que cuando empezó el mes | Esta tarde el comité clínico se reúne con el nuevo protocolo para la hostelería sobre la mesa

31 ago 2021 . Actualizado a las 19:04 h.

Le ha costado llegar a niveles de control de la transmisión, pero agosto termina con una consolidación en el descenso de la quinta ola. Por primera vez desde principios de julio el Sergas notifica una tasa de positividad en el 5 %, es decir, en el límite de control que marca la Organización Mundial de la Salud y que llegó a multiplicarse por cuatro este verano. Entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes se registraron 269 nuevos contagios -frente a los 305 y los 392 de las dos jornadas anteriores-.

Mientras tanto, los casos activos siguen bajando hasta los 8.022 -253 menos que ayer-. En lo que va de mes se han reducido más de la mitad, casi un 60 %. Por áreas sanitarias A Coruña acelera su mejoría y se queda con 2.083 enfermos de covid-19 (95 menos); la segunda zona más afectada es ahora la provincia de Lugo que atiende a 1.437 pacientes (20 menos). Vigo pasa así a la tercera posición en cuanto a casos activos con 1.391 (81 menos). En el área de Santiago son 1.317 casos activos (11 más), la única que empeora sus datos esta jornada. Ourense cuenta con 672 afectados (15 menos); Pontevedra con 557 (32 menos) y en Ferrol con 565 (21 menos).

Aunque la presión asistencial también se relaja, todavía hay 55 personas en las unidades de críticos, una más que en el balance anterior. Los pacientes en planta bajan de 201 a 169.

El Sergas notificó a última hora del lunes dos fallecidos, dos hombres de 89 y 92 años que murieron en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense y en el Hospital Lucus Augusti. Desde el inicio de la pandemia el número de víctimas mortales asciende a 2.566.

Esta tarde se reúne el comité clínico que asesora a la Xunta para analizar la situación concello a concello como cada semana. Sobre la mesa de los expertos sanitarios estará también el nuevo protocolo para la hostelería que unas horas antes cerrarán el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en un encuentro con representantes del sector. Un nuevo sistema de aforos y la posibilidad de que vuelvan a empezar a usarse las barras son algunas de las cuestiones que estarán en este plan.