«Sin biólogos no hay PCR, pero no se nos reconoce como profesionales sanitarios»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Estudiantes y colegiados salen a la calle para denunciar su precariedad y reivindicar que se les reconozca como profesionales sanitarios, a lo que accedió el Gobierno, pero luego se negó

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sabela Fernández siempre quiso dedicarse a la profesión sanitaria. Pero en su caso, como bióloga, es una misión más que ardua. Una auténtica carrera de obstáculos. El Ministerio de Sanidad solo ha convocado 46 plazas de biólogo interno residente (BIR), un 8 % menos que el año anterior, que ya había sufrido un recorte similar respecto al precedente. Justo en plena pandemia se han reducido drásticamente las plazas de estas profesionales que son, en buena parte, los que se encargan de realizar las pruebas PCR, además de multitud de otros análisis para el control de todo tipo de enfermedades. Aun así, Sabela se presentará a las pruebas para acceder al sistema, una entrada que tienen limitada muchos otros especialistas de esta área que trabajan en fundaciones de la sanidad pública, pero a los que el Gobierno no reconoce como profesionales sanitarios.

«Me parece bastante irónico, un chiste, que los biólogos no sean considerados como personal sanitario cuando están haciendo específicamente una formación especializada. Y que se reduzca el número de plazas, cuando menos, me parece una vergüenza después de la situación que hemos pasado con la pandemia», se lamenta Sabela Fernández. «A día de hoy -recuerda- las PCR no salen adelante sin personal de laboratorio, por mucho que una persona te introduzca el hisopo en la nariz. Sin biólogos no hay PCR, pero no se nos reconoce como profesional sanitario». Una queja compartida por miles de estudiantes de Biología de toda España y por los colegios oficiales de la rama, tanto el nacional como el de Galicia, que han convocado y respaldado cuatro concentraciones que se celebrarán hoy -una de ellas en Santiago- para exigir el reconocimiento del biólogo sanitario como profesional sanitario y que se amplíen las plazas BIR.

«Hacemos un llamamiento a todos los colegiados para que participen en la movilización», explica Pablo Fernández, gerente del Colexio Oficial de Biólogos de Galicia (COBGA), que recuerda que el Ministerio de Sanidad se había comprometido en enero del pasado año a la regulación de los biólogos como profesionales sanitarios, pero que luego dio marcha atrás sin más explicaciones y de forma unilateral.

Iñaki Beceiro, que había participado en las negociaciones como representante de los estudiantes, cargo que ya no ocupa, lo vivió como «una puñalada». «De decir que sí, pasaron luego a que no, fue como un puñetazo en la cara». María Bernárdez, la actual representante en Galicia de la Asociación de Estudiantes de Biología en España, la entidad que ha convocado las protestas, retoma ahora la lucha. «Lo que se está reivindicando -dice- es que se dé un reconocimiento en general a la profesión, porque los biólogos formamos parte de parasitología, citología, microbiología, análisis.., pero nuestro espacio se ve disminuido cada vez más y las oportunidades para nosotros se reducen drásticamente cada año».

Una reivindicación que Pablo Fernández asume desde el colegio oficial. «También hay mucha gente -explica- que trabaja en fundaciones sanitarias en las que, aparte de investigar, hacen labores de laboratorio, pero a los que no se les permite desarrollar una carrera profesional dentro del Sergas porque no pueden acceder a una plaza. Hacen funciones sanitarias, pero no están reconocidos como sanitarios».

Los convocantes de la protesta aseguran que el hecho de que la biología sanitaria carezca de una regulación específica deja a estos profesionales «en una situación de precariedad e ilegalidad».

El colectivo pide el cumplimiento de la legalización de la biología sanitaria, ya que, aseguran, «muchos biólogos que trabajan en hospitales no son considerados como tales, sino como técnicos, lo que conlleva un sueldo menor y menos derechos»

«No tiene sentido que se reduzcan las plazas durante la pandemia»

«Las pruebas las hacemos nosotros, pero en los años de la pandemia se reducen las plazas, lo que no tiene sentido cuando aún está volando por ahí la variante delta y más variantes que van a venir», denuncia el biólogo Iñaki Beceiro, antiguo representante de los estudiantes, quien asegura que el déficit de este tipo de profesionales, al margen de la labor de análisis que en los hospitales puedan hacer farmacéuticos, químicos o los propios médicos, también irá en detrimento de los pacientes. «El que tengas que esperar por un análisis tres días o seis meses depende de la cantidad de gente que se dedique a esto», advierte.

Es una reflexión en la que coincide su compañera María Bernárdez, representante de la Asociación de Estudiantes de Biología de España. «La conclusión de todo esto —apunta— es que al no reconocerse esta profesión y reducirse cada vez más las plazas de biólogo interno residente nos vamos a encontrar en una situación cada vez más precaria. Pero como la situación se siga alargando también afectará a los pacientes. La gente que esté en situación de riesgo se va a ver cada vez más comprometida, porque no es lo mismo tener a tres personas que están haciendo análisis para comprobar si tienes una enfermedad que tener a veinte».

Las cuatro protestas que estos profesionales han convocado para hoy se celebrarán en Madrid, a las doce ante el Ministerio de Sanidad, y en el hospital Gregorio Marañón; en Sevilla, Valencia y Santiago. En la capital gallega será a las seis de la tarde en el hospital clínico universitario.