Sanidad valora el segundo pinchazo a los vacunados de Janssen ante «evidencias de escape»

MELCHOR SÁIZ-PARDO COLPISA

SOCIEDAD

En Ourense este viernes vacunaron con Janssen
En Ourense este viernes vacunaron con Janssen Santi M. Amil

El Interterritorial aborda esta tarde la toma de recuerdo después de los brotes en las cárceles y el aviso de Johnson & Johnson de que es necesario una nueva dosis ocho meses después

22 sep 2021 . Actualizado a las 12:48 h.

Los técnicos de la Ponencia de Vacunas han redoblado en las últimas horas su presión para conseguir que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprueben este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) un pinchazo de recuerdo para los casi 2 millones de personas que fueron inoculados con la vacuna de Janssen, la filial belga de Johnson & Johnson. Una segunda dosis que sería de Pfizer. Los expertos de la Ponencia han insistido durante los últimos días en sus contactos con los responsables autonómicos y de la administración central en las evidencias de que esta profilaxis, la única monodosis comercializada en la UE, está brindando una protección «bastante menor» que las otras tres vacunas inoculadas en España (Pfizer, Moderna y AstraZeneca).

En España esas «evidencias de escape vacunal» pasan sobre todo por las cárceles, donde la práctica totalidad de los internos fueron inmunizados con Janssen. Dos primeros brotes penitenciarios tuvieron lugar el pasado julio en el centro valenciano de Picassent con cerca de un centenar de casos de internos contagiados en sendos módulos de preventivos y de cumplimiento. Otro foco carcelario importante que Sanidad relaciona con la baja efectividad de la vacuna monodosis fue en agosto con decenas de positivos entre los reclusos de la prisión de Las Palmas II, en Gran Canaria, donde el 90% de los presos había sido inoculado con la profilaxis de Johnson & Johnson, que no evitó una crisis sanitaria.