Los productos gallegos fueron protagonistas de la primera jornada de la cita gastronómica en Madrid
18 oct 2021 . Actualizado a las 21:30 h.Muchas son las expectativas depositadas en la trigésimo cuarta edición del Salón Gourmets que desde este lunes y hasta el jueves se celebra en el Ifema de Madrid, porque se trata del primero de los grandes certámenes de este tipo que regresan al calendario internacional, tras el parón forzado por el covid. Y si el primer día se abrió con una cierta zozobra, a medida que fueron transcurriendo las horas se fue animando, y a ello contribuyó especialmente la representación gallega, con elaborados que llamaron la atención, como la hamburguesa de mejillones, las algas ecológicas o el pescado del cerco.
El 90 % de la representación gallega está albergada en los estands de la Xunta de Galicia que, una vez más, llaman la atención por un diseño atractivo e innovador en el que sobresalen los colores que distinguen el mar y el campo gallegos, pero con un guiño «vintage» en tono blanco y negro.
La llamada a rebato gastronómico la dio la sala de degustaciones de la Consellería do Mar con la primera entrega del Galicia sabe amar en la que Alma García y Víctor Rubio, cocineros del restaurante Greca de A Coruña, elaboraron platos con especies pelágicas, facilitadas por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga). Un primero de sardinas deslomadas con tomates en textura, un segundo de boga a la plancha con fabas de Lourenzá, y un tercero de jurel marinado en escabeche tibio.
La presidenta de Arcega, Carmen Chamorro, explicó a los asistentes que la sala de degustaciones es una oportunidad para promocionar un producto que necesita establecer nuevos canales de comercialización y lograr un valor añadido que compense las limitaciones de cuotas impuestas desde la Unión Europea: «Temos máis barcos que Portugal e menos cuota, polo que nos vemos na obriga de rastrear canles que nos permitan subsistitr». La organización representa a 117 de los 150 pesqueros del cerco que hay en Galicia.
La segunda apuesta, pero no menos interesante, llegó con el marchamo del Consejo Regulador Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), que, de la mano de la chef Crisalda Iglesias, ofreció un menú con productos del mar y del campo con la etiqueta ecológica. El primer plato, empanada de algas; el segundo, hamburguesa de mejillón y algas con verduras troceadas; y el tercero, un postre de queso de Arzúa-Ulloa con membrillo de algas.
Correspondió al responsable de promoción exterior de Craega, Javier López Peña, explicar en qué consisten los productos ecológicos gallegos, que conforman la materia prima que distingue a Galicia, pero exenta de la utilización de productos químicos y elementos antagónicos con la protección del medio ambiente y con una trazabilidad contrastada. Señaló que el sector creció un 10 % el año pasado, mientras que el mejillón y las algas están experimentando repuntes del 40 %, datos que ratifican el éxito de un sector emergente.
En el apartado competitivo, la presencia gallega se hizo patente en el Concurso de Cortadores de Jamón, en el que se buscaba el mejor cortador de España. En el mismo se despachaba con una pieza de bellota el compostelano Jorge Díaz Borreguero, que señaló que en Galicia cada vez se aprecia más un jamón bien cortado. Díaz Borreguero competía en la final con otros cinco rivales.