Las nuevas normas podrían reforzar el uso del pasaporte covid y la campaña de vacunación
24 nov 2021 . Actualizado a las 18:51 h.Francia también apretará la tuerca de las restricciones contra el covid-19. El Gobierno francés anunciará este jueves nuevas medidas contra el coronavirus en vista del deterioro de la situación sanitaria que está sufriendo el país y que se ha acelerado en las últimas dos semanas, según confirmó el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal. «Si queremos pasar bien el invierno y salvar las fiestas de Navidad tenemos que movilizarnos de forma colectiva», dijo en rueda de prensa al fin del Consejo ministerial dedicado a la crisis sanitaria. El portavoz del Gobierno señaló que la pandemia está siendo contenida en los hospitales, si bien la situación «se ha degradado de manera evidente».
Después de diferentes reuniones mantenidas con los diputados, responsables locales y sindicales, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, dará una conferencia pública este jueves en la que anunciará las medidas tomadas por el Ejecutivo. Estas disposiciones podrían centrarse, según los medios galos, en el refuerzo de la campaña de vacunación para las dosis de recordatorio, que se aplicaría a los mayores de 40 años, y un mayor uso del pasaporte sanitario, necesario actualmente para entrar en la gran mayoría de sitios públicos y que es una herramienta para «proteger a los hospitales».
«En la segunda ola, cuando no teníamos la vacuna y el pasaporte sanitario, era improbable que con una dinámica semejante del virus pudiéramos seguir acudiendo al cine, etc. Esto se lo debemos al pasaporte sanitario, que protege los hospitales», dijo Attal. Recordó que en los últimos días la media de casos positivos diarios supera los 20.000 y que este martes pasaron incluso de los 30.000 nuevos contagios. La tasa de incidencia ronda los 180 casos por cada 100.000 habitantes de media nacional, con una tasa de positividad en torno al 4,5 %.
Por ahora, solo los mayores de 65 años son candidatos a la tercera dosis de la vacuna. El Gobierno había pedido abrirla a los mayores de 50, pero la Autoridad Sanitaria asegura que los estudios científicos muestran su utilidad en los mayores de 40, disposición que el Gobierno podría aplicar próximamente. En Francia hay actualmente unos 6,4 millones de adultos sin vacunar, a lo que se suman unos 10 millones de menores de 12 años que no tienen inmunidad ante el virus.
El Ejecutivo no descarta la posibilidad de reducir los aforos en las aulas, ya que cada vez son más las clausuradas tras la confirmación de contagios. «Nuestro objetivo es apoyarnos en la vacunación, el pasaporte sanitario y las medidas de higiene para no tener que volver a aplicar disposiciones que afectan a la vida colectiva», dijo Attal, asumiendo que la enseñanza de esta crisis es que no se puede excluir nada.
Alemania ha estrenado nuevas medidas este miércoles para frenar la ola de contagios que vive el país. Y Austria inició el pasado lunes una nueva etapa de confinamiento generalizado de la población, que durará al menos diez días.