La Xunta extiende cribados, refuerza la vacunación y ampliará el uso del pasaporte covid

SOCIEDAD

Ambiente festivo en Vigo durante el encendido de las luces navideñas
Ambiente festivo en Vigo durante el encendido de las luces navideñas XOAN CARLOS GIL

Se espera que el 18 de diciembre estén vacunados los 60.000 primeros menores de entre 9 y 11 años. Las posibles restricciones para Navidad se concretarán la próxima semana. Sanidade ofrece cribados masivos gratuitos en las farmacias para los niños

11 dic 2021 . Actualizado a las 09:00 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) acelerará a partir del lunes el final del proceso de vacunación del segmento de personas de entre 60 y 70 años para ser vacunados contra el covid-19 con la tercera dosis de refuerzo, a la vez que convocará desde el martes día 15 a los chavales de entre 9 y 11 años y se tomarán medidas para ampliar el uso del pasaporte covid y la reducción de comensales por mesa de cara a Navidad. Lo avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante su intervención en la sesión de control del Parlamento, donde también informó de que se ofrecerán test gratuitos en las farmacias para detectar posibles casos positivos entre los más jóvenes.

En respuesta a la pregunta formulada por el portavoz del PSdeG, Gonzalo Caballero, el mandatario autonómico destacó que la Administración gallega está «en condicións de poder adiantar a todas as personas de 60 a 70 anos» la cita para vacunación a partir del próximo lunes día 13. La misma estrategia se hará con los niños, pues los días 15, 16 y 17, apenas 24 horas después de recibir las vacunas comprometidas, se empezará a convocar a los que 11, 10 y 9 años para recibir el pinchazo.

El proceso de vacunación fue concretado posteriormente en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. La próxima semana se completará la dosis de refuerzo de los mayores de 60 años y entre el 15 y el 18 se citará a los primeros 60.000 niños de 11 a 9 años para las primeras dosis. Los días 15, 16 y 17 la vacunación será en horario de tarde y el 18, sábado, durante toda la jornada. Aquellos niños y niñas que se hayan contagiado recientemente de covid-19 no serán citados, porque hay que dejar un período ventana de cuatro semanas antes de proceder a la inmunización. 

Feijoo ha insistido en que el ritmo de llegada de dosis condicionará la vacunación de los mayores de 5 años. De tener las dosis necesarias (la población diana es de 150.000 personas) se podría completar antes del regreso a las aulas después de Reyes, pero todavía no se han confirmado las dosis de las que se dispondrá después de esta primera tanda de 60.000 vacunas.

Mientras tanto, en la administración de la tercera dosis Galicia está a la cabeza del Estado. El 87 % de los mayores de 70 ya tienen el refuerzo, 16 puntos más que la media de España, mientras que el 78 % de los vacunados con Janssen ya han recibido su segunda dosis, 19 puntos por encima de la media estatal. 

En paralelo, Feijoo puntualizó que, desde la próxima semana, «poñemos a disposición, de forma gratuita» test de saliva en las farmacias para detectar posibles contagios entre las personas de entre 5 y 11 años. Si se detecta algún positivo, será confirmado a través de una PCR en los autocovid de los hospitales gallegos. «Os cribados seguen sendo fundamentais mentres non teñamos vacinas para todos», ha insistido el presidente de la Xunta, que ha criticado que el Gobierno «non se decidira a baixar os prezos dos test» para facilitar los cribados sistemáticos de la población.

El presidente de la Xunta también ha recordado que los autocovid están disponibles para realizar pruebas diagnósticas a aquellas personas con sintomatología compatible con el covid-19, incluidos los menores de 11 años, y que el cribado se dirige a aquellos que o no tienen síntomas o no hay una sospecha clara. En función de como avance la vacunación de esta franja etaria, se valorará si repetirlo.

Otra de las decisiones que anticipó el jefe del Ejecutivo autonómico consiste en ampliar el uso del certificado covid. Para ello, la Xunta se dirigirá al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con el fin de pedir autorización para que el pasaporte de vacunación sea requerido para el acceso a los cines y a eventos multitudinarios. En cuanto se confirme la propuesta del subcomité (que se reunía esta mañana) se enviará la argumentación al tribunal para que la entrada en vigor sea lo antes posible.

De igual manera, Feijoo también señaló que «vamos a recomendar» que en las cenas y reuniones que se celebren en los próximos días se disminuya «o número de comensais por mesa». La recomendación en principio es que las reuniones no excedan las 8 o 10 personas y que si es posible se reduzcan al entorno familiar.

Por el momento, no se tomarán más medidas, porque todavía es pronto para que los indicadores de evolución del coronavirus en Galicia muestren las consecuencias del puente que acaba de terminar, ya que los ciclos epidemiológicos duran entre 8 y 14 días. En ocho días se podrá saber cuál de los dos escenarios se confirma y las recomendaciones navideñas: si el que sitúa el pico de la sexta ola en la tercera semana de diciembre, y por lo tanto las recomendaciones serán más laxas de cara a las celebraciones navideñas.

Si se confirma el peor escenario, que sitúa el pico de la ola a finales de diciembre o incluso a inicios de enero, será el momento de tomar otras decisiones más duras, ya sean recomendaciones u obligaciones. El parámetro fundamental es la presión hospitalaria, que por el momento es mucho menor a la de la ola del año pasado: el 0,4 % de los casos ingresan en uci (en tercera ola superaba el 1 %) y del 2 % en planta, menos de la mitad de la tasa de ingreso de los peores momentos de la pandemia. 

De momento, la actividad quirúrgica de urgencias se mantiene y aunque se han producido tensiones en el área de Ourense por la ocupación de camas de uci y de planta por enfermos covid, se está recuperando la absoluta normalidad en la actividad programada, según ha confirmado el presidente de la Xunta, que he descatado problemas en el hospital de Vigo: es el que más pacientes covid atiende, pero también tiene una capacidad muy superior, en uci quizá de las mayores de España. 

Decisiones más duras

La próxima semana será el momento de tomar decisiones sobre las grandes reuniones navideñas. Los datos de evolución de la sexta ola dejaban ayer más de 10.600 casos activos en la comunidad, incidencias en riesgo extremo en Ourense, Vigo y Pontevedra (más de 500 y más de 250 casos por cien mil habitantes, a 14 y siete días, respectivamente) y una media de positividad semanal cercana al 9 %, que en el caso del área de Vigo ha llegado a alcanzar el 15 %. Y, sin embargo, no muestran todavía el impacto real que ha tenido el puente de diciembre. Como los ciclos epidemiológicos tienen una duración de entre 10 y 14 días, será en más o menos una semana cuando se sepa en cuál de los dos escenarios posibles se sitúa Galicia: el que sitúa el pico de la sexta ola en la tercera semana de diciembre y, por lo tanto, las recomendaciones serán más laxas de cara a las celebraciones navideñas, o el más pesimista, con un incremento de los casos que seguiría produciéndose hasta finales de diciembre o inicios de enero. 

En este segundo caso habría que tomar otras decisiones más duras, ya sean recomendaciones u obligaciones. El parámetro fundamental es la presión hospitalaria, que por el momento es mucho menor al del año pasado: el 0,4 % de los casos ingresan en la uci (en la tercera ola superaba el 1 %) y del 2 % en planta, menos de la mitad de la tasa de ingreso de los peores momentos de la pandemia.

El último balance del Sergas deja 260 personas ingresadas por coronavirus en los hospitales gallegos. Cae en uno el número de ingresos en planta (218), pero aumenta la presión sobre las ucis, con 42 pacientes (cinco más). La ocupación se mantiene, en todo caso, por debajo de la media del Estado: un 3,1 % en planta frente al 4,5 % de la media española y un 5,4 % en la uci frente al 11,4 % de la media estatal. Es decir: en estos momentos en Galicia hay 9,8 ingresos por covid en planta y 1,5 ingresos en críticos por cada cien mil habitantes.

La mayoría de los pacientes críticos (18) y en planta (69) están ingresados en hospitales del área de Vigo. Ourense tiene 57 camas ocupadas en plantas de covid y siete pacientes críticos, mientras que en Pontevedra ya son 38 los ingresados en hospitalización convencional y 5 en la unidad de críticos, superando las cifras del área de A Coruña. Solo Ferrol tiene sus ucis libres de pacientes con coronavirus y Lugo tiene la menor cifra de ingresos en planta (9).

El balance de fallecidos se ha incrementado hasta las 2.695 personas desde el inicio de la pandemia, después de que el Sergas notificase ayer dos fallecimientos.