Sanidade ofrece un cribado masivo gratuito a los niños de entre 5 y 11 años a través de las farmacias

La Voz

SOCIEDAD

CHRISTINNE MUSCHI | reuters

Si se detecta algún positivo será confirmado a través de una PCR en los autocovid de los hospitales gallegos

11 dic 2021 . Actualizado a las 08:37 h.

Desde la próxima semana, «poñemos á disposición de forma gratuíta» test de saliva en las farmacias para detectar posibles contagios entre las personas de entre 5 y 11 años, el único grupo de población en el que no se ha iniciado todavía la vacunación masiva. Es una de las medidas que este viernes anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para controlar el avance del coronavirus en el colectivo que en este momento tiene la mayor incidencia acumulada, de 743 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días, según la última actualización del Ministerio de Sanidad.

Si se detecta algún positivo a través de este cribado, será confirmado a través de una PCR en los autocovid de los hospitales gallegos. «Os cribados seguen sendo fundamentais mentres non teñamos vacinas para todos», ha insistido el presidente de la Xunta, que ha criticado que el Gobierno «non se decidira a baixar os prezos dos test» para facilitar los cribados sistemáticos de la población.

El presidente de la Xunta también ha recordado que los autocovid están disponibles para realizar pruebas diagnósticas a aquellas personas con sintomatología compatible con el covid-19, incluidos los menores de 11 años, y que el cribado se dirige a aquellos que o no tienen síntomas o no hay una sospecha clara. En función de como avance la vacunación de esta franja etaria, se valorará si repetirlo.

Además, el día 15 de diciembre arrancará el proceso de inmunización de los primeros 60.000 pequeños de entre 11 y 9 años. Entre el miércoles y el viernes la vacunación (que se realizará en los conocidos como vacunódromos que se ha desplegado por toda la comunidad) será en horario de tarde para hacerla compatible con la jornada lectiva, mientras que el 18, sábado, durante toda la jornada. 

Ventana de cuatro semanas

Aquellos niños y niñas que se hayan contagiado recientemente de covid-19 no serán citados, porque hay que dejar un período ventana de cuatro semanas antes de proceder a la inmunización. El presidente ha solicitado también que vayan acompañados de su padre, madre o tutor legal para que no haya trabas en el consentimiento para recibir la dosis.

Feijoo ha insistido en que el ritmo de llegada de dosis condicionará la vacunación de los mayores de 5 años. De tener las dosis necesarias (la población diana es de 150.000 personas) se podría completar antes del regreso a las aulas después de Reyes, pero todavía no se han confirmado las unidades de las que se dispondrá después de esta primera tanda de 60.000 vacunas.

Mientras tanto, en la administración de la tercera dosis Galicia está a la cabeza del Estado. El 87 % de los mayores de 70 ya tienen el refuerzo, 16 puntos más que la media de España, mientras que el 78 % de los vacunados con Janssen ya han recibido su segunda dosis, 19 puntos por encima de la media estatal.