El presidente del Grupo Joly, grupo editorial decano en España con nueve diarios en Andalucía, releva en el cargo a Fernando de Yarza
14 dic 2021 . Actualizado a las 12:31 h.La Asociación de Medios de Información (AMI) ha elegido en su Asamblea anual a José Joly Martínez de Salazar como nuevo presidente, relevando en el cargo a Fernando de Yarza, presidente interino desde el pasado verano y actual presidente de WAN-IFRA, Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.
Presidente y editor del Grupo Joly desde 1998, José Joly llega a la presidencia de AMI con una larga trayectoria profesional en uno de los grupos editoriales de referencia en España, con nueve diarios locales en Andalucía. En el discurso de apertura del evento Claves 2022 que se celebra hasta el próximo jueves, Joly agradeció la confianza depositada y se puso a disposición de los asociados para afrontar los desafíos que tienen por delante las empresas periodísticas.
Durante su intervención, mencionó algunos de los «retos» a los que deben hacer frente los medios, «el formato más noble con el que se defiende la libertad de expresión y fundamental para crear una opinión pública más honesta». Exigió «diálogo con los poderos públicos» para «llegar a pactos y compromisos» y definió como «deber cívico» recibir las ayudas públicas necesarias para apoyar el sector editorial, «para volver a ser un sector puntero, como ya sucedió con la reconversión de los periódicos durante la Transición política con diversas normas y ayudas que lo hicieron posible».
«La prensa seria y transparente garantiza el acceso de una sociedad libre a la información, y hoy tenemos que convivir con otras fuentes de información sin garantías de calidad. Debemos hacer valer nuestras marcas -reivindicó-, la de nuestras cabeceras de periódicos, ante ciudadanos e instituciones». Aprovechó también el momento para reclamar que en los fondos europeos de recuperación se tenga en cuenta al sector en defensa ante temas como la piratería, las fake news o la protección de datos. «Necesitamos que los legisladores nos protejan como fuentes de calidad ante otras plataformas digitales para tener correctamente informados a nuestros ciudadanos», señaló y reclamó también legislar el modelo publicitario ante esas plataformas.
José Joly cerró su intervención poniendo en valor el papel de los periodistas, «un colectivo con el que tenemos que ser especialmente agradecidos por su labor», a quienes considera «clave para crear los auténticos contenidos de calidad».