Detectado un brote de 11 contagios de covid entre mir del área sanitaria de Santiago tras una cena a la que asistieron sobre 120
SOCIEDAD
El área sanitaria admite 26 infecciones de covid en el colectivo en este mes. La dirección ha convocado a 300 especialistas en formación a una PCR para determinar si hay más casos e insiste en evitar actos de asistencia masiva
16 dic 2021 . Actualizado a las 00:39 h.En Santiago se detectó un brote de once contagios de covid-19 entre médicos internos residentes (mir) que realizan su especialización en el área sanitaria. Se relaciona con una cena reciente a la que asistieron 120 el pasado día 7, y que es el vínculo común. La gerencia del área sanitaria convocó a los 300 especialistas en formación, de todos los servicios, para que participasen en un cribado mediante una prueba PCR, para así determinar si hay más contagios que puedan relacionarse con la asistencia a esa comida o con contactos posteriores.
Un comunicado distribuido a última hora de la mañana de este miércoles a los jefes de servicio admite que en lo que va de mes se han detectado 26 contagios entre mires del área sanitaria compostelana. El documento, elaborado por medicina preventiva, informa de que inicialmente se detectó un brote en el servicio de anestesia y que se propagó «por el incumplimiento de la indicación de precauciones de los contactos estrechos, que están exentos de cuarentena estricta, pero no de limitación de movilidad y vida social».
A la cena posterior, que causó el brote ahora detectado, asistieron contactos estrechos de los primeros casos detectados en anestesia a principio de mes, agrega el escrito.
El último brote, confirmado entre este miércoles y este martes, ha causado malestar interno, admiten jefes de servicio del complejo hospitalario público compostelano. Asumen la preocupación por la mala imagen que puede dar este acontecimiento a una institución que debería ser ejemplarizante en la prevención de contagios.
El escrito cuestiona cómo se puede esperar responsabilidad de la población general si el personal sanitario de mayor formación no cumple con las recomendaciones de limitación social y de movilidad para los contactos estrechos de riesgo. Resalta, asimismo, que tales comportamientos «generarán bajas prolongadas en período crítico, como el que se inicia», además del coste en la realización de pruebas diagnósticas y el «evidente riesgo sanitario».
«Generalmente, son los jefes de servicio los que pueden tener mayor influencia en pedir a los residentes, y al personal sanitario en su conjunto, una reflexión sobre estas actitudes y sus consecuencias, por lo que deberían exhortarlos a seguir las recomendaciones vigentes». Los jefes de servicio consultados afirman que así lo hicieron, pero que no pueden responsabilizarse de lo que hacen las personas que tienen a su cargo en la vida privada.
La gerencia del área sanitaria afirma que no tenía conocimiento de la organización de dicha cena de mires. E insiste en que se trate de evitar la participación en eventos multitudinarios y que se extremen las precauciones para evitar contagios.
El Sergas apremia a conseguir un diagnóstico precoz, y para eso se realizaron las pruebas PCR. Aconseja que se contacte con la unidad de riesgos laborales o medicina preventiva ante la aparición de síntomas. Advierte, asimismo, que «la exención de cuarentenas a los vacunados que son contactos estrechos no implica que puedan realizar una vida social plena», e insiste en el comportamiento responsable.