El ritmo de contagio vuelve a niveles de julio. Cae la ocupación en las ucis, con 49 pacientes (cuatro menos) y remonta en planta hasta los 227. La tasa de positividad se queda al borde del 12 %
16 dic 2021 . Actualizado a las 17:47 h.Más casos activos, más positivos diarios y mayor tasa de positividad. El balance diario publicado por el Sergas deja este jueves todos los indicadores al alza, a un día de que el subcomité clínico vuelva a reunirse para decidir qué medidas se tomarán de cara a las fechas navideñas. La sexta ola ha batido un nuevo récord de contagios, con 1.221 notificados en las últimas 24 horas, que es la mayor cifra desde finales de julio, en plena quinta ola.
El 30 % de los nuevos casos están en el área de Vigo, seguida de la de A Coruña, con 187 casos nuevos en las últimas 24 horas. Ourense modera sus cifras y se queda en los 184 positivos diarios mientras que Santiago, donde ayer se hizo público un brote derivado de una cena de residentes del CHUS, ha alcanzado los 177 positivos en 24 horas, una cifra muy similar a la del área de Pontevedra (171).
La tasa de positividad también se ha incrementado en las últimas 24 horas, y el dato provisional se queda rozando el 12 % de pruebas positivas. El Sergas ha incrementado su capacidad diagnóstica hasta las 10.000 PCR diarias, cifras que no se veían desde la tercera ola. La incidencia acumulada ha alcanzado los 472 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días, en nivel de riesgo alto, y los 256 en los últimos siete, sobrepasando el umbral de riesgo extremo según el nuevo semáforo covid.
Se incrementa también hasta los 13.835 la cifra de casos activos, 504 más que la jornada anterior. Uno de cada tres pacientes covid de Galicia pertenece al área de Vigo (4.478) mientras que Ourense (2.755) y Pontevedra (2.105) superan la barrera de los dos mil casos de covid-19. Entre las tres áreas suman más de del 67 % del total de infecciones de Galicia.
A Coruña se queda al borde de los dos mil pacientes covid, con un total de 1.986, según el último informe de indicadores de coronavirus, mientras que Santiago ha superado la barrera de los mil casos, sumando 127 nuevos en un día, y se queda en los 1.123.
La presión asistencial se mantiene en niveles de riesgo bajo. Ha caído la ocupación de las ucis, con 49 pacientes, cuatro menos que en la jornada anterior, aunque ha vuelto a incrementarse el número de ingresos en planta. Hay un total de 227 personas ingresadas en hospitalización convencional en estos momentos, nueve más que la jornada anterior.
La tasa de ocupación es del 3,3 % del total de camas disponibles en planta, mientras que el 6,3 % de las camas de críticos están ocupadas por pacientes con coronavirus, la mitad de la media de España, que ya supera el 13 % de ocupación en uci. Eso deja en Galicia 10,4 ingresos en agudos por cada cien mil habitantes y 1,74 ingresos por cien mil habitantes en críticos.
El balance de fallecidos se queda por el momento en los 2.710 desde el inicio de la pandemia. El Sergas no comunicó este miércoles ninguna nueva víctima mortal.
El área sanitaria de A Coruña y Cee, al borde de los 2.000 casos activos tras sumar 100 más en las últimas horas
Los 187 nuevos positivos vuelven a batir el récord de contagios de la sexta ola
T. R.
El área sanitaria de A Coruña y Cee se sitúa al borde de los 2.000 casos activos, una cifra a la que no se llegaba desde el pasado 31 de agosto, cuando se notificaron 2.083 casos y la demarcación se encontraba en pleno descenso de la quinta ola. A diferencia de lo que sucede hoy, en ese momento el número de infectados iba disminuyendo. Este jueves Sanidade informó de que hay 1986 casos activos, cien más que en la jornada anterior, manteniendo así la tendencia al alta que se registra en la práctica totalidad de Galicia.
El síntoma de que todavía no se ha alcanzado ese pico es que una vez más, el número de positivos vuelve a ser de récord. En las últimas horas se han detectado 187, 7 más que en la víspera, y salieron a la luz a través de las 1.990 pruebas diagnósticas realizadas entre PCR (1.284), test de antígenos (639) y muestras de saliva (67). Con estos datos, la tasa de positividad sube hasta situarse en el 9,3 %, cerca del doble de ese 5 % que la OMS marca como límite en el que la pandemia entra en fase de control.
En los hospitales hoy hay 3 pacientes diagnosticados de SARS-CoV-2 más que ayer, todos ellos correspondientes a ingresos en planta. En el Chuac permanecen 4 pacientes en la uci y 24 en el área de hospitalización convencional (2 más), mientras que en el HM Modelo todo sigue igual con una persona en críticos y otra en planta. Este jueves el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee se suma a la lista de centros en los que atienden a pacientes con covid, tras registrar en las últimas horas un ingreso en planta.
Empieza a preocupar la ocupación de la uci por pacientes covid en Pontevedra: son ocho
El área sanitaria registra 171 nuevos contagios, la tercera cifra más alta de la sexta ola. En la última jornada se han hecho casi dos mil pruebas PCR
Cristina Barral
La situación covid está lejos de estabilizarse en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. La evolución epidemiológica no es buena, ya que el territorio registra, según el informe del Sergas de este jueves, 171 nuevos contagios, la tercera cifra más alta de la sexta ola tras los picos de 207 y 205. En total, las infecciones activas son ya 2.105, lo que sitúa al área de salud como la tercera de Galicia con más casos, tras Vigo (4.478) y Ourense (2.755), y por delante de A Coruña (1.986). Preocupa la ocupación en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo con pacientes de coronavirus, que son ya 8. En las últimas 24 horas se ha alcanzado también el número más elevado de pruebas diagnósticas a través de PCR, con casi dos mil (1.905).
¿Cómo está la hospitalización? No hay cambios en la cifra total de ingresados, que se mantiene en 43, si bien hay uno más crítico. Se atiende en planta a 35 enfermos en cuatro hospitales (27 en centros del Chop, 4 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y 4 en el privado Quironsalud) y a 8 en la uci. Cabe recordar que la uci convencional tiene diez camas, por lo que la dirección ya maneja varios escenarios para ampliar las unidades para atender a los pacientes más graves. El resto de los infectados en el área sanitaria, 2.062, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que deben guardar aislamiento en sus domicilios durante diez días.
En cuanto a la incidencia acumulada por concellos, el mapa de Sanidade refleja que hay tres municipios con más de mil a 14 días. Son, por este orden, Bueu (1.205), Soutomaior (1.104) y Vilaboa (1.081). No obstante, Bueu está ya por debajo de su techo y tiene 144 casos activos. Con más de 800 de incidencia en dos semanas figuran Pontevedra (879) y Marín (858). Preocupa la evolución de Poio en la última semana, ya que registró en 7 días 73 de sus 101 positivos. Su incidencia a 7 días está en 427, y a 14, en 591. En la zona de O Salnés, las miradas siguen puestas en Vilagarcía y Cambados. La villa del albariño tiene 677 de incidencia a 14 días (93 casos) y la capital arousana, 551, con 207 casos. Ya no queda ningún municipio en el área de salud que esté libre de covid al registrarse algún positivo en A Lama.
Los casos activos suben a 522 en el Área Sanitaria de Ferrol, pero baja la presión hospitalaria
En 24 horas se detectaron 46 nuevos positivos y 21 personas recibieron el alta
La Voz
Tras un leve descenso, los casos activos de coronavirus vuelven a repuntar en el Área Sanitaria de Ferrol. Según el último informe emitido por el Sergas, en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal hay 522 casos activos, 25 más que en la jornada anterior, cuando la curva registró un ligero descenso y se situó en 497 casos. En cambio, la presión hospitalaria desciende y el número de pacientes ingresados en la planta covid del Arquitecto Marcide baja de ocho a seis, mientras que la cifra de pacientes que atendidos en la unidad de cuidados intensivos se mantiene en dos.
Según el último parte emitido por la Xunta, en las 24 horas comprendidas entre las seis de la tarde del miércoles y la misma hora del martes se realizaron 978 pruebas PCR y 307 test de antígenos que permitieron detectar 46 nuevos contagios, más del doble que la víspera (22), mientras que 21 personas recibieron el alta. De esta forma, la cifra de contagiados en Ferrolterra, Eume y Ortegal desde que comenzó la pandemia sube a 12.556, y la de curados, a 11.790. Las víctimas mortales se mantienen en 238.
Desde que comenzó la crisis sanitaria se realizaron en el Área Sanitaria de Ferrol se realizaron 200.416 pruebas PCR; 33.400 test de antígenos y 74.396 pruebas de otro tipo para detección del covid-19.
Por municipios
En la comarca, los únicos municipios que se mantienen libres de covid son los Mañón y Moeche. Ferrol sube de 106 a 125 nuevos contagios confirmados en una semana y de 213 a 227 en el cómputo de dos semanas, mientras que Narón baja de 60 a 53 y de 87 a 86 en esos dos períodos, respectivamente. En Fene bajan los nuevos positivos en una semana de 11 a 10 y en el conjunto de dos semanas de 34 a 33 y en As Pontes pasan de 12 a 15 en una semana y de 19 a 23 en los últimos catorce días.
En el término municipal de As Somozas los nuevos contagios confirmados en una semana se mantienen en menos de diez en una semana y en 14 el acumulado de dos semanas. En Ares, suben de 17 a 18 casos en una semana y bajan de 21 a 20 en el cómputo de catorce días, mientras que Cabanas sigue contabilizando 11 contagios en una semana y baja de 15 a 14 en dos semanas.
En Valdoviño, Cedeira, Cerdido, A Capela, Pontedeume y Mugardos, los casos confirmados tantos en los últimos siete días como en el cómputo de dos semanas se mueven en la horquilla de 1 a 9 casos. En la última semana, Cariño no ha contabilizado ningún caso, mientras que los nuevos contagios en las dos últimas se sitúan entre 1 y 9. En Monfero y Neda los nuevos positivos en los últimos siete días se sitúan entre 1 y 9 y en las dos últimas se detectaron 10.
Uno de cada cinco casos activos de coronavirus en Ourense está vinculado con un centro educativo
La curva sigue subiendo, pero a un ritmo menor que hasta ahora, y se sitúa en 2.783 pacientes covid en Ourense
maría cobas
El área sanitaria de Ourense parece haber salvado bien el efecto del puente festivo, ya que no ha crecido el número de nuevos contagios diarios, sino que (aunque con un ascenso respecto al martes) la cifra sigue por debajo de los doscientos nuevos casos que venían protagonizando los balances diarios en las últimas dos semanas. En el último se suman 160 nuevos positivos, que al restar las 131 altas registradas dejan la cifra total de contagiados de coronavirus en 2.783. La curva sigue subiendo, pero a un ritmo más lento que hasta ahora en esta sexta ola.
Mirando el perfil de los contagiados, se disparan los casos entre los menores de entre 5 y 11 años, el grupo de edad para los que ayer mismo comenzó la vacunación. En los últimos 14 días, su tasa de incidencia es tres veces mayor que la del conjunto de la provincia. Son el grupo que concentran la mayoría de los nuevos casos, seguido por sus padres, el grupo de ourensanos de entre 30 y 49 años (en su mayoría en la década más joven, que es también la que presenta menor cobertura por vacunación).
De los 2.783 casos activos, 505 están vinculados con centros educativos repartidos por toda la provincia. En su mayoría son escolares de menos de 12 años, aunque también hay casos entre alumnos de mayor edad y personal (desde docentes a trabajadores de administración, cocina, comedor o transporte, entre otros). Hay muchos centros con casos vinculados, pero son una docena los que concentran más de la mitad. El que tiene mayor número de casos es el CEIP Prácticas de la ciudad, con 29 personas contagiadas (según los datos oficiales de la Consellería de Educación) y 3 aulas cerradas. En el CPI Antonio Faílde de Coles y el CEIP Filomena Dato de A Valenzá (Barbadás) tienen 27 casos. En Maristas en Ourense hay 26 contagios y 1 aula cerrada, 24 en Concepción Arenal, 21 en Divino Maestro (con dos aulas cerradas), 19 en Salesianos y en el CEIP Seixalbo (con dos aulas cerradas este último), 18 en Mestre Vide, 17 en A Ponte (1 aula cerrada) y 15 en San José. Además, en O Carballiño el CEIP Calvo Sotelo registra 16 positivos.
En lo que se refiere a la situación por ayuntamientos, la ciudad sigue rompiendo su techo y llega a los 1.390 casos activos. En Barbadás bajan a 160, en O Carballiño tienen 115 y en Verín 99. En A Rúa de Valdeorras ya hay 70 vecinos contagiados, 62 en San Cibrao das Viñas y 51 en Xinzo de Limia. En O Barco de Valdeorras hay 47 personas contagiadas, 45 en Ribadavia, 40 en Allariz, 39 en Baños de Molgas, 32 en Celanova, 31 en Coles y 30 en A Pobra de Trives.