El desgarrador adiós de María Forqué: «La muerte no existe, ahora mi madre está conmigo»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Rodrigo Jimenez | EFE

La hija de Verónica Forqué agradeció las muestras de cariño a su madre en la capilla ardiente en el Teatro Español

20 dic 2021 . Actualizado a las 16:20 h.

La hija de Verónica Forqué, María Forqué, ha agradecido este domingo en Instagram las muestras cariño a su madre durante la capilla ardiente en el Teatro Español. «Gracias a todos lo que vinisteis a despediros y a dejarle flores a mi mamá», ha dicho la artista según recoge Efe. «El mejor regalo para mi madre, Teatro Español», escribió la hija de actriz, que no se había pronunciado desde que el lunes Verónica Forqué fuera encontrada en su domicilio sin vida tras suicidarse

María Forqué ha publicado este mensaje en el apartado de stories de la red social, donde también ha compartido numerosas imágenes de su madre de joven, y de sus trabajos más famosos, como Kika, de Pedro Almodóvar. «La muerte no existe, ahora mi madre está conmigo y con todos las que la aman», ha escrito su hija, un mensaje que acompaña con instantáneas de la capilla ardiente y de ella abrazando el ataúd, acompañada por un ramo de rosas rojas y mensajes como «Te quiero mamá».

Ha compartido también una publicación con un vídeo que le grabó su madre -«Mi mamá me grabó este vídeo», explica- en el que aparece con una máscara, y orejas de conejo Playboy y en el que se puede escuchar a la fallecida darle indicaciones.

María Forqué es artista y se dedica a la performance; su cuenta de Instagram ha sido suspendida en alguna ocasión por la crudeza de sus imágenes, habitualmente de alto contenido sexual. María Escoté, Paco León, Eduardo Navarrete, Miki Nadal y otros personajes públicos han respondido a la publicación con mensajes de cariño.

Madre e hija, muy unidas

María Forqué, de 31 años, queda huérfana de una madre que ya era famosa cuando ella nació. «Yo me enteré en Toledo de que estaba embarazada de María. Tú sabes lo feliz que yo fui... tengo una foto de ese día que supe que estaba embarazada», recordaba la actriz en un momento de su polémico paso por MasterChef Celebrity, cuando recibió la visita de su hija para cocinar con ella. En ese momento se mostró muy orgullosa de ella: «Es muy valiente. Me da un poco de vértigo pero la adoro. Yo era transgresora, pero no tanto». 

La joven nació fruto de su matrimonio de más de tres décadas con el director Manuel Iborra, del que se divorció en el 2014, como explicó en una entrevista a YES, donde también habló abiertamente de sus problemas de salud mental. «Tuve una depresión severa en el 2014 y no sabía lo que me pasaba. Pedí ayuda, fui al psiquiatra, que me mandó una medicación que él no me dejaba tomar y llegué a tomar las pastillas a escondidas. ¡Imagínate! Yo empecé a hacer terapia con un psicoanalista con el que sigo, y un día me dijo: 'Es que Manolo, es que Manolo… El problema no es Manolo, el problema eres tú, que permites que Manolo no te deje hacer un viaje con tu amiga, que permites que Manolo no te deje esto y lo otro… Entonces el problema no es él'. Y para mí eso fue como ¡Guauuuuuuuuuuuu! ¿Perdona? ¡Que la responsabilidad era mía! Tú tienes que ponerle los límites a las personas, como a los hijos. Él pone límites a todo, como es tan miedoso… Y no estoy hablando mal de él, estoy hablando de él porque me da la gana. Estoy en un punto en el que hago y digo lo que me da la gana, siempre y cuando no haga mal a nadie. Y como con él no puedo hablar porque no quiere y me tiene una manía horrorosa, ¡ja, ja! Y con mi hija tampoco puede hablar de este tema porque de temas personales no habla, pues hablo yo. A ver si le llega algo y se despierta un poquito», confesaba. 

La 1 duda si emitir las apariciones inéditas de la actriz

La polémica que ha rodeado al inesperado adiós de Verónica Forqué, a los 66 años, ha salpicado directamente a MasterChef, el programa estrella de La 1 en sus cuatro ediciones. Este lunes comienza MasterChef Junior, cuya rueda de prensa terminó siendo suspendida tras un primer aplazamiento al poco de conocerse la muerte de la actriz.

Los comentarios sobre el estado mental en el que participó en la edición Celebrity del programa, grabada antes del verano, y las feroces críticas que aparecían en las redes sociales tras la emisión de cada uno de los programas, han terminado por salpicar a la productora, que hace unos días emitía un comunicado. Forqué abandonó el concurso por agotamiento, pero Shine Iberia asegura que fue «feliz» durante las grabaciones y que desde la dirección la apoyaron en el cuándo y cómo quiso terminar su participación. El anuncio de que RTVE va a hacer una auditoría sobre MasterChef no hace más que añadir polémica, aunque aseguran que no está relacionada con lo ocurrido con Forqué. 

La cadena pública no ha decidido qué hará con las apariciones que Verónica Forqué había grabado para Maestros de la costura y MasterChef Junior, y en la productora está a la espera de esa decisión, ya que supondría un importante trabajo de edición. Los invitados del programa participan de una manera muy activa en las pruebas y seguramente hay bastante material que habría que eliminar si esa fuese la opción de TVE. 

No son los únicos trabajos póstumos que Verónica Forqué dejó. En unos días estrenará la película de Netflix A mil kilómetros de la Navidad. «Pese a que nos debería haber nevado porque es una película navideña y de nieve, no tuvimos suerte con el tiempo hasta que un día cayo la única nevada, una nevada histórica, y yo estaba aterrado ante la idea de que Verónica no saliera por el frío, ya que se protegía siempre por salud, pero de pronto me la encuentro y se había transformado en una niña pequeña con la nieve», relataba a Efe su director Álvaro Fernández Armero. 

También había trabajado en Espejo espejo, de Marc Crehuet, que se estrenará el año que viene y en la que interpreta a la madre de Álvaro (Santi Millán), uno de los cuatro empleados de una oficina que se preparan para la celebración de los 50 años de la empresa mientras intentan resolver ciertos problemas.

Uno de sus últimos trabajos había sido poniendo la voz a la serie que han creado Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla para HBO Max, Pobre diablo. «Nos gustaba mucho llamarla, trabajar con ella y aquí tiene el papel de Rosemary, la madre del protagonista de la serie, que es el anticristo. Nos hizo muchísima ilusión que pusiera voz a ese personaje», explicaba Reyes. No sabemos qué vamos a hacer. Por supuesto su trabajo se va a respetar porque, además, está genial y a ver qué hacemos con lo poco que quedaba», añadía.

Shine Iberia informó hace unos días, sin dar más datos, que estaba trabajando en una serie con la actriz, quien también colaboraba en una obra teatral para la que ya había comenzado a diseñar su vestuario, con su amigo Eduardo Navarrete, ambos proyectos inconclusos.