La provincia supera los 5.000 casos de coronavirus y suma tres muertes

LA VOZ LUGO

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Los hospitalizados descendieron en las plantas y en la uci

04 ene 2022 . Actualizado a las 13:36 h.

Lugo superó este martes los 5.000 casos activos. El Sergas informó de 5.068 personas con coronavirus en la provincia lucense. Los nuevos contagios, por su parte, volvieron a repuntar hasta los 468, cien más que el día anterior. Además, las autoridades sanitarias dieron conocimiento de tres fallecimientos a causa del virus. En día 22 de diciembre, perdió la vida una mujer de 91 años en el HULA. Y el 1 de enero, fallecieron un hombre de 89 en el HULA y otro de 94 en el hospital de Burela.

Además, desciende la presión hospitalaria con cuatro pacientes menos. Hay 20 personas en las plantas covid de la provincia, 12 de ellas están en el HULA, cuatro en el hospital de Monforte y cuatro en el de A Mariña. En la uci del centro sanitario de la capital de provincia, se encuentran seis personas en la uci.

Tres concellos fuera de riesgo

La subida de contagios se generaliza a todos los municipios del territorio lucense, excepto a Ribeira de Piquín que continúa siendo el único libre de casos al menos en los últimos 14 días. De los 67 concellos de Lugo, solo tres conservan una incidencia fuera de riesgo, es decir, entre 150 y 250 casos por cada cien mil habitantes. Son los municipios de Riotorto, Muras y Pedrafita do Cebreiro. El resto cuentan con una transmisión de riesgo alto o extremo, la mayoría en esta segunda situación.

Las cifras récord de casos activos que pulverizaron los de todas las olas anteriores traen consigo máximos de incidencia. Por primera vez, hay 17 concellos que incluso superan los 1.000 casos por cada cien mil habitantes. En numerosas ocasiones, las localidades que tenían este barómetro disparado eran las que cuentan con poca población y al tener unos casos mínimos, se veían muy afectadas. Pero en esta ocasión, se trata en su mayoría de los concellos más poblados de la provincia y las cabezas de comarca. El que arroja el peor dato es Monforte, con una incidencia de 1.931 contagios por cada 100.000 personas. En los últimos 14 días, diagnosticó 356 positivos. Lo sigue la ciudad de Lugo, en la que ya son 1.746 los contagios, de los que 1.224 tuvieron lugar en la última semana. La capital tiene una incidencia de 1.777 positivos por cada cien mil personas.

La capital de A Terra Chá, Vilalba, también se encuentra en esta situación, con 1.649 positivos por cada cien mil personas. En los últimos 14 días, diagnosticó 232 casos. Sarria, por su parte, con 234 contagios arroja una incidencia de 1.755 casos por cada cien mil habitantes.