La OMS considera prematuro considerar el covid-19 como una enfermedad endémica
11 ene 2022 . Actualizado a las 21:27 h.Al ritmo actual de transmisión, más del 50 % de la población europea se habrá contagiado de la variante ómicron del coronavirus en las próximas ocho semanas, puede que incluso en las próximas seis, calculó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en base a una estimación realizada por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington.
En su primera comparecencia en el 2022, el director de la división europea de la OMS, Hans Kluge, señaló que en 26 países europeos se está contagiando semanalmente más del 1 % de su población y advirtió del riesgo de considerar ya el covid como una enfermedad endémica. «Hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro», avisó en rueda de prensa, insistiendo en que la prioridad ahora mismo es proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario, así como minimizar los trastornos en la economía y las escuelas.
Kluge se mostró especialmente preocupado por el impacto de ómicron en los países del Este, donde el porcentaje de población vacunada es menor y recordó que el coronavirus ha sorprendido «más de una vez» y que «no es buena idea» hacer previsiones. El objetivo fundamental para este año, insistió, es «estabilizar la pandemia».