Antonio y Mercedes vuelven a vivir juntos en la serie, que regresa este jueves a La 1 con su temporada 22.ª
20 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La temporada 22.ª de Cuéntame cómo pasó pretende volver a la esencia de sus primeras entregas. La veterana ficción de TVE arranca este jueves, a las 22.40 horas en La 1, con la reconciliación de Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato), que se marchan a Cuba para vivir intensamente su amor y vuelven a vivir juntos mientras que el resto de los Alcántara afrontan sus particulares peripecias de la vida rutinaria.
Unos nuevos capítulos que se centran en el año 1993 tras el salto temporal que la ficción dio el año pasado al 2020 para mostrar, en primera persona, cómo se vivió la pandemia del coronavirus en el barrio de San Genaro y que también sirvió para dar un final al patriarca de la familia más famosa de la televisión. «Estoy agradecido de que hayan dado un final a mi personaje y que ahora pueda demostrar que un hombre puede aprender a relacionarse, a reconocer a su familia, a identificarse con su pareja y dejar de ser un hombretón para convertirse solo en un hombre», admitió el actor Imanol Arias durante la presentación de la temporada. También reconoce que Antonio Alcántara le ha ayudado para saber «qué tipo de persona» quiere ser él en la vida real. «El personaje me ha dado vida a mí», confiesa.
La actriz Ana Duato señala que, pese a que ya han pasado veinte años desde el inicio de la producción, «nunca es tarde para hacer una revolución y menos en la relación» con su marido. «Vienen con códigos nuevos y una forma de avanzar y crecer juntos. La familia cambia», subraya.
En este contexto, la hija mayor, Inés Alcántara, que da vida la intérprete Irene Visedo, seguirá exprimiendo su reencuentro con uno de sus primeros amores, Mike (interpretado por William Miller), con quien deberá convivir con la enfermedad que este padece: el sida. Además, trabajará con el director de cine Fernando Colomo y también deberá enfrentarse a la educación de Oriol, su hijo, de ideas contrarias a la madre.
En cambio, Toni Alcántara continúa «salvando lo insalvable» como director de relaciones informativas en Moncloa, con una dosis de thriller político en la que se relatará la esperpéntica fuga del exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán (en abril de 1994, todo un escándalo para el gobierno socialista de entonces) y asumirá un duro divorcio con quien fuera su esposa. «Nos estamos atreviendo a llevar al extremo al personaje. A ver qué pasa», cuenta el actor Pablo Rivero.
La ficción seguirá contando en su nueva temporada con María Galiana, que se mete en la piel de la abuela Herminia, que tendrá que ajustar cuentas con su pasado y un reencuentro con Cecilia (Kiti Mánver). Para la veterana actriz sevillana (86 años), Cuéntame ha servido de enseñanza para las nuevas generaciones. «Me considero una pedagoga de la Historia de España a través de esta ficción. Hay muchas personas que se han visto identificadas con cualquiera de nuestros personajes, y muchos jóvenes que han descubierto a sus mayores a través de nosotros», revela Galiana.
Por su parte, Kiti Mánver apunta que «era imposible» decir que «no» a incorporarse a un proyecto «que es la historia de nuestro país y de la televisión. Voy a disfrutar muchísimo con esta intervención mía en la serie», dice. También regresará al barrio de San Genaro Paquita (Ana Arias), con gran protagonismo para una de sus hijas, Diana, que convivirá con los Alcántara para que pueda entrenar en Madrid con el equipo nacional de gimnasia. La longeva producción alcanzará los 400 episodios esta temporada y todavía no se espera un final inmediato. «Es un hito de la televisión de este país. No hay precedentes. Es un placer para nosotros tenerla en emisión y esperamos que siga siendo la serie más longeva de la televisión durante mucho tiempo », asegura el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor, sobre esta ficción que estrenará nueva cabecera este año interpretada por la voz de Raphael.