La ministra Darias ha anunciado en una entrevista que la medida se aprobará en el Consejo de Ministros y que el Ejecutivo prevé que la medida sea efectiva a partir del jueves
04 feb 2022 . Actualizado a las 23:31 h.La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo martes el Gobierno eliminará la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores después de que el lunes sea debatido este asunto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. «Le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el Real Decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior», ha señalado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser. «La idea es que se publique en el Boletín Oficial del Estado el miércoles y pueda ser efectiva a partir del jueves. El lunes se debatirá en el Consejo Interterritorial», ha avanzado.
Ayer, la titular de Sanidad ya había defendido que el cubrebocas dejaría «pronto» de ser obligatorio, aunque no había concretado el cuándo. «La mascarilla ha cumplido el papel que teníamos claro que tenía que cumplir», defendió ante las exigencias de algunos presidentes autonómicos de que deje de ser obligatoria por la calle. Darias aseguró que todos los indicadores avalan que España está «en condiciones de ir relajando medidas».
Ha destacado así que España entró más tarde que otros países en la sexta ola y está saliendo antes, además de señalar que tanto las hospitalizaciones como la incidencia acumulada muestran que se está «doblegando la curva día a día». «Todos los datos lo avalan», insistió, «también los más sensibles» como los ingresos en uci.
La obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores genera mucho rechazo social y controversia entre las comunidades hasta el punto de que algunas de las que más la defendían están ahora a la cabeza de la reivindicación por quitarla. La disparidad de criterios es tal, que entre las autonomías que se han pronunciado de manera más o menos clara las posiciones se reparten casi al 50 %.
Cantabria, La Rioja y Andalucía se sumaron este miércoles al País Vasco dentro del grupo que aboga por mantenerla, mientras que Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid -que mantiene la posición más vehemente por considerar que no hay base científica- apoyan que la retirada se lleve a cabo ya.
Para el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, si se quita ahora se le puede transmitir a la población un mensaje de «barra libre otra vez», de que «el virus está controlado, y no es así». El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, cree que es demasiado pronto porque «estamos en el momento álgido de la sexta ola». Mientras que el Gobierno de la Rioja, según explicó su portavoz, Álex Dorado, defiende que se mantenga unas semanas hasta ver la evolución de la pandemia.
Asturias, en cambio, no se moja. «Dejemos a los técnicos que lo valoren y eleven las conclusiones a la Comisión de Salud Pública», dice su consejero.