El nuevo tratamiento anticovid de Astrazeneca: un pinchazo en cada nalga y un 83 % de eficacia

Gabriela Consuegra
Gabriela Consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PHIL NOBLE | REUTERS

Recién adquirido por España, el Evusheld se administra a través de dos inyecciones de aplicación intramuscular, es el primer fármaco que previene del contagio y está dirigido a los inmunodeprimidos

05 feb 2022 . Actualizado a las 17:01 h.

El nuevo anticuerpo monoclonal anticovid de Astrazeneca ya está en camino. Evusheld: dos inyecciones intramusculares -seguidas- que se traducen en una disminución del riesgo de contagio de hasta el 83 %. De manera que se trata del primer fármaco de acción profiláctica contra el covid. Sí, destinado a la prevención de la infección y la enfermedad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este viernes que España recibirá este mismo mes de febrero las primeras dosis del medicamento. Ahora bien: ¿quién puede tomarlo?

El tratamiento está dirigido exclusivamente a personas inmunodeprimidas. Es decir: personas con inmunodeficiencias, trasplantadas de órganos sólidos, pacientes con cáncer, personas tratadas por neoplasias hematológicas con medicamentos que inhiben su capacidad de generar inmunidad, entre otros. Por lo menos de momento. La buena noticia es que engloba a adultos y, potencialmente, a niños de 12 años en adelante, siempre y cuando tengan un peso mínimo de 40 kg.

Así, el fármaco busca, de alguna forma, servir como una alternativa que refuerce el efecto de la vacunación, que ha mostrado los peores resultados dentro de este grupo poblacional. De hecho, se calcula que más del 40% de los pacientes hospitalizados por covid-19 con pauta completa de vacunación tienen compromiso inmunológico. En principio, la eficacia de Evusheld tiene una duración de seis meses y transcurrido ese tiempo puede volver a administrarse el tratamiento.

«Nos sentimos profundamente satisfechos de poder ofrecer una solución eficaz a todas las personas que, a pesar de los grandes progresos en la lucha contra la pandemia, todavía no están suficientemente protegidas con las vacunas y siguen teniendo un alto riesgo frente a la enfermedad», aseguró Rick Suárez, presidente de AstraZeneca en España durante la firma del acuerdo entre Sanidad y la compañía farmacéutica.

La pregunta del millón: ¿funciona contra ómicron? Sí, la terapia conserva la actividad neutralizante frente a la nueva variante y todas las variantes de SARS-CoV-2 identificadas hasta la fecha, Así lo aseguran estudios recientes de neutralización con virus vivo y pseudovirus de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, (FDA por sus siglas en inglés), la Universidad de Oxford y la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. Además, la combinación de dos anticuerpos particularmente potentes (tixagevimab y cilgavimab), con actividades diferentes y complementarias frente al virus, fue diseñada para evadir la resistencia potencial de cara a la aparición de nuevas variantes del virus.

Sobre su administración, además de que supone recibir dos inyecciones -sí, dos pinchazos consecutivos-, la hoja informativa de la FDA recomienda que se inyecte, preferentemente, una en cada uno de los músculos glúteos. Es posible que esta sea la parte más incómoda del proceso, ya que, en lo referente a efectos secundarios hay poco que contar.

En el 73 % de los casos los efectos adversos fueron leves y en el 24 % moderados. Dentro de los síntomas que se repitieron en al menos el 3 % de las personas que participaron en los ensayos clínicos de fase III (Provent), destacan: dolor de cabeza (6 %), fatiga (4 %) y tos (3 %). Sin embargo, estos porcentajes fueron muy similares en la población que recibió un placebo (5 %, 3 % y 3 %, respectivamente). Dentro de los síntomas adversos graves que recoge la hoja informativa, destacan los eventos cardíacos, aunque no sobrepasan el 0,6 %, por lo que, en principio, se trata de casos aislados.

Tres nuevos fármacos anticovid en un año

Poco más de un año después desde que se aprobara la primera terapia farmacológica contra el virus -las vacunas-, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó que España ha adquirido este nuevo medicamento: Evusheld, combinación de tixagevimab y cilgavimab. Se suma a las 344.000 dosis de Paxlovid, el antiviral oral de Pfizer cuya compra fue anunciada el pasado 10 de enero por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque todavía está pendiente de llegar la país. 

Pero además de estos dos fármacos, también está el Molnupiravir, el antiviral oral de la farmacéutica Merck. Su uso de emergencia ya fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), pero está pendiente el permiso de comercialización en Europa. Entonces, es de esperar que España también adquiera unas dosis. 

En todo caso, es importante acotar que los dos antivirales, el de Pfizer y el de Merck, están destinados a reducir el riesgo de hospitalización (y, si se administran durante los primeros días de la infección activa, han demostrado una eficacia de alrededor del 90 % en su cometido). Sin embargo, estos antivirales no previenen el contagio, si bien se comenzado a realizar ensayos clínicos que estudian esa posibilidad. En cambio, el fármaco de Astrazeneca busca específicamente prevenir la infección, más no se administra una vez que el contagio ya ha sucedido.