España encara la próxima semana la gestión de la fase final de la pandemia

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

EUROPA PRESS / J. Hellín. POOL

El nuevo sistema de control y vigilancia del covid será abordado en un encuentro en Zaragoza. Esta semana se reactiva la adquisición de 30.000 tratamientos para la población inmunodeprimida en la que la vacuna no es efectiva

03 mar 2022 . Actualizado a las 09:13 h.

El próximo 10 de marzo, en un encuentro en Zaragoza, Gobierno y comunidades abordarán el nuevo sistema de vigilancia y control del coronavirus, que se orienta ya a la convivencia con el virus y por lo tanto, la eliminación de diagnósticos, cuarentenas y aislamientos en la población general y centra los esfuerzos en los colectivos y los entornos con población vulnerable, como las residencias y los centros hospitalarios.

Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo interterritorial del sistema nacional de salud. La evaluación del protocolo de seguimiento de la pandemia en la nueva fase, con alta cobertura vacunal y una menor gravedad de los casos, llegará una semana después de que se haya aprobado el fin de las cuarentenas para los contactos estrechos, decisión que entrará en vigor este sábado, aunque en Galicia se retrasará la puesta en marcha hasta el lunes para valorar como afecta al rastreo.

En línea con esta nueva fase de la pandemia, también cambiará la periodicidad con la que se comunicarán los datos de incidencia y presión asistencial. A partir de la próxima semana los datos de vacunación pasarán a publicarse semanalmente, y en la siguiente semana los datos de evolución del covid-19 se publicarán dos veces a la semana. 

Además, Darias ha subrayado los esfuerzos del Ministerio de Sanidad para que Europa incluya los test de antígenos como prueba válida para los certificados de recuperación. El BOE ya ha publicado el cambio en la normativa. Solo serán válidos aquellos test realizado por personal cualificado, con resultado negativo y al menos once días después de haber dado positivo. Los certificados tendrán una validez de 180 días.

Esta misma semana, el ministerio concretará la adquisición y el reparto de 30.000 tratamientos de Evusheld, que se administrarán a personas cuya situación de inmunosupresión hace que las vacunas no tengan el efecto protector o a aquellas que tienen la vacunación contraindicada.

El proceso se activa después de que el consejo de ministros haya aprobado un real decreto que permite la adquisición de medicamentos en circunstancias excepcionales como estas, una autorización que era necesaria para activar el proceso. 

Evaluación de las necesidades mir

Durante el consejo interterritorial también se ha presentado un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre la evolución de las especialidades médicas y las necesidades que se plantearán en dos escenarios, el de 2027 y el de 2035.

A este respecto, y teniendo en cuenta el impacto demográfico de España, con un incremento de población mayor y un descenso de la población infantil, un panel de expertos ha considerado que las especialidades médicas con mayor déficit serán anestesiología, medicina de familia, geriatría, psiquiatría y radiodiagnóstico, mientras que se producirá un superávit en análisis clínicos y bioquímica, cirugía cardiovascular, medicina interna, cirugía torácica y obstetricia y ginecología.

El Ministerio de Sanidad convocará la comisión de recursos humanos para analizar los resultados de este estudio (el quinto que se hace desde el 2007) y tomar decisiones al respecto de los escenarios que se plantean a futuro sobre las especialidades mir, según ha adelantado la ministra.