Las principales localidades se llenaron de morado, con miles de personas reivindicando una igualdad efectiva entre hombres y mujeres
08 mar 2022 . Actualizado a las 23:49 h.Miles de personas han vuelto a teñir de violeta este martes las calles de más de una treintena de localidades gallegas para reivindicar el Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema Ni esclavas ni heroínas, mujeres con derechos ya!, el colectivo feminista agrupado en la plataforma Galegas 8M ha unificado las concentraciones de este 8M en toda Galicia.
A Coruña vuelve a vibrar al ritmo de los cánticos del 8M
Otro año más, el color morado ha teñido las calles de la ciudad de A Coruña. Más de 6.500 personas, según la estimación de la Policía Local, han salido a reivindicar los derechos de las mujeres en una marcha que partía desde el Obelisco y finalizaba en la fábrica de Tabaco. La pandemia ha vuelto a marcar esta jornada del 8M, en la que se han podido ver mascarillas lilas o con el símbolo de la mujer pintada, aunque no ha impedido la celebración de este evento.
La manifestación por el Día de la Mujer comenzó en torno a las 20.00 horas. Bajo el lema Nin escravas, nin heroínas. Mulleres con dereitos, aglutinó a todas las edades. Se podían ver niños acompañados de sus madres, jóvenes, adultos y señoras mayores que, incluso, usaban sillas de ruedas. Todos ellos querían ser partícipes de una jornada que «busca la igualdad, porque todavía estamos a años luz», ha explicado Susana Gómez, una de las asistentes a la concentración.
Al ritmo que hondeaban las banderas y los carteles, los cánticos hacían vibrar las calles de A Coruña. «Nin criadas, nin escravas, mulleres liberadas» era uno de emblemas con los que comenzaba la caminata, seguido de otros muchos como «nin guerra que nos mate, nin paz que nos oprima» o «feminismo para adiante, machismo para atrás».
«No somos princesas, somos guerreras» es lo que gritaba Carmen López. Asegura que acudió a la manifestación del 8M para «luchar por un futuro digno para mi hija», que la acompañó en este acto. Muchas justifican la salida a la calle por el hecho de que «la igualdad entre hombres y mujeres todavía no ha llegado», explicó Clara, una joven de 16 años que estaba con sus amigas.
Estas 6.500 personas, que recorrieron casi 2 kilómetros, gritaron por los derechos de las mujeres dentro del movimiento LGTBI, por los de las extranjeras, por los de las que han sido agredidas por sus parejas o por todas aquellas que han sido discriminadas por el hecho de ser mujer. Una vez más, esta manifestación ha reunido a un gran número de personas gritando y luchando por una misma causa, la mujer. «Sola, borracha, quiero llegar a casa» fue el último cántico que han escuchado las calles de la ciudad, cerrando así una jornada llena de actos por parte de diferentes administraciones.
Más de 10.000 personas toman las calles de Vigo en un 8M masivo... y algo dividido
La división en el feminismo gallego y del resto del país marcó la jornada del 8M en Vigo. Aunque fue prácticamente imperceptible, la marcha oficial tuvo la disidencia de un reducido grupo de personas que abogan por la abolición de la prostitución y no están de acuerdo con la Ley Trans, apartado que no está en la agenda de la corriente masiva representada por Galegas 8M y la mayor parte de sindicatos y grupos políticos. Más de diez mil personas, según datos de la Policía Nacional, recorrieron dos de las principales arterias de Vigo en la gran manifestación, desde plaza de España por Gran Vía y Colón hasta la Alameda, con cánticos y lemas ya clásicos contra el patriarcado y la violencia de género.
Hubo gente que acudió a las dos convocatorias porque según explicaban preferían estar en las dos «porque la división solo debilita el feminismo y discrepancias siempre hubo». Así que, tras asistir a la marcha general, dieron su propio discurso frente al Museo Marco, en la calle del Príncipe.
El 8M en Santiago: «Somos o berro das que non están»
Años atrás, Santiago acuñó el lema Compostela, Territorio das Mulleres. Y en el primer 8M tras la pandemia sin apenas restricciones, la ciudad lo reivindicó tiñéndose de violeta, el color del feminismo, pero también de multitud de banderas y soflamas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Con mucha más participación de la que cabría esperar, teniendo en cuenta la escasa movilización en los días previos, la marcha arrancó sin apenas retrasos y con una calculada organización con cada colectivo inscrito detrás de su pancarta de referencia. A medida que avanzaba la manifestación desde la Praza 8 de Marzo hasta la Praza de Galicia se fueron sucediendo los mensajes, con abundancia de alusiones a la violencia que sufren las mujeres. «Somos o berro das que non están», o «Todas xuntas somos máis fortes» sobresalieron sobre el resto. Hubo espacio para el transfeminismo, también para el grito que pidió la dimisión de Irene Montero por parte de las abolicionistas, mucho más discretas en la puesta en escena de las mujeres que llevaban la pancarta con el mensaje de que «maternar es político» y que hicieron un alto en el recorrido para cantar la canción de Rigoberta Bandini. Y en silencio, pero sin olvidar a las mujeres afganas, Amnistía Internacional lanzó el mensaje de que «Elas son a revolución». Mientras tanto, pensionistas y trabajadoras se centraron en las reclamaciones salariales.
La mayoría de manifestantes acabaron en el Obradoiro, que no se quedó pequeño, pero sí evidenció que en este 8M las calles fueron, por un día, para las mujeres. De hecho, fue necesario dar lectura por segunda vez al manifiesto oficial de la convocatoria, que este año contó con el lema «Nin escravas, nin heroínas. Mulleres con dereitos xa!».
No todo fue manifestación, ya que la agenda compostelana comenzó horas antes con la entrega del premio Xohana Torres, que recayó en el cortometraje As pétalas murmuran, de Arantxa Ramos Ponte. Mientras tanto, en San Lázaro, UGT organizó una concentración para reivindicar la igualdad. Lo hizo tras presentar un informe con CC.OO. que evidencia la brecha salarial y de acceso al empleo de las mujeres. El sindicato CIG también tuvo su acto reivindicativo, en este caso una manifestación al mediodía desde la Praza Roxa.
Las mujeres de Ordes y Melide también tomaron la calle
Además de en Santiago, la marea del 8M se dejó sentir de forma más especial en Ames, Ordes y Melide, cuyas calles también reivindicaron la lucha feminista. En el primer caso, tras el acto institucional hubo un recorrido por la ruta feminista de Bertamiráns desde la Praza da Maía.
En cuanto a Ordes, el colectivo constituido meses atrás organizó su primera manifestación manteniendo el lema de la plataforma gallega, con salida a las 20.30 desde la Alameda. Melide, por su parte, optó por una concentración de Galegas 8M en la Praza do Convento.
Padrón también se sumó a la conmemoración inaugurando la exposición titulada Eu son rumorosa, que rinde homenaje a diez mujeres del municipio a través de varios cubos repartidos por las calles de la villa. Asimismo, en el auditorio municipal se proyectó el vídeo Sororidade, impulsado por el Centro de Información á Muller Terras de Iria que se estrenó el sábado en Rois.
En Brión se procedió a la lectura de un manifiesto institucional en el que la concejala de Igualdade e Muller, Rosa Romero, proclamó que «neste Día da Muller acordámonos daquelas que loitaron, daquelas que traballaron e das que resistiron a opresión para deixarnos un futuro máis cheo de luz. Por elas, por nós e por todo conxunto da sociedade, o Concello de Brión hoxe e sempre a prol da igualdade».
O Pino organizó un acto institucional que sirvió para estrenar el Libro da Muller con la firma de la conselleira Ethel Vázquez. En él también dejaron su testimonio trabajadoras municipales, un recuerdo que podrán plasmar todas las personas que lo deseen. A última hora de la tarde, el Concello de Negreira también dio carácter de celebración al 8M, ya que homenajeó a su vecina Minia Manteiga, primera catedrática de Astrofísica de Galicia. Lo hizo, junto con el CIM local, «en reconocimiento a su trabajo en el ámbito científico y su labor de divulgación».
Vedra aprovechó la jornada para homenajear a Iria de Asla Esteva, presidenta del colectivo Berenguela, el primero del municipio en reivindicar la igualdad. Y Boqueixón repartió en los colegios botellas de metal con el lema «as mans para loitar, non para ferir. A fala para acariñar, non para anular, 8M, no camiño da Igualdade».
Las mujeres llenaron las calles de Lugo para exigir «vidas dignas de ser vividas e libres de todo tipo de violencias»
Las mujeres llenaron este martes las calles de Lugo en una multitudinaria concentración que empezó a las ocho de la tarde en la Praza Horta do Seminario, gracias a la cuidada organización de la Plataforma Feminista de Lugo. El 8M se dejó sentir en la ciudad amurallada, con lucenses llegadas desde todos los rincones de la provincia para exigir un año mas la igualdad real de derechos entre hombres y mujeres. El discurso estuvo a cargo de Mónica Alonso, que puso como máxima esta reivindicación.
Pancartas, lazos, aplausos y gritos se entremezclaron en la concentración, en la que se recordó que «as mulleres sustentamos a vida como coidadoras, educadoras e traballadoras domésticas non remuneradas mentres o capital nos paga todo este traballo con violencias». Además, Alonso recordó que vivir es un derecho de todos y todas, y que debe asumir el conjunto de la sociedad.
«Queremos parar de contar asasinadas, lesionadas, violadas, agredidas, discriminadas, presas, exiliadas, emigradas, empobrecidas e excluídas, acosadas, humilladas, calumniadas, represaliadas ou xulgadas no lugar dos seus agresores» fue otra de las frases del discurso que calaron, y que emocionaron a buena parte de las personas que participaban en la concentración de Horta do Seminario.
El 8M en Lugo también tuvo presentes a las mujeres migrantes, «dun sistema que converte ás persoas en mercadoría que move ou trafica segundo intereses económicos»; a aquellas que viven en el rural, «que soportamos máis precariedade»; y a las mujeres lesbianas, bisexuales e intersex, «porque todas as mulleres temos que rexeitar a patoloxización, a difamación e os intentos de exclusión».
Ferrolterra alza la voz contra la violencia de género, la precariedad o la brecha salarial
Cientos de personas secundaron los actos conmemorativos y las concentraciones del 8M que salpicaron ayer las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Concellos y vecinos alzaron la voz contra la violencia de género, la precariedad laboral, la brecha salarial o la explotación sexual de las mujeres, como rezaban algunos de los manifiestos y declaraciones institucionales leídos en casi todos los concellos. En Ferrol, el acto institucional se celebró por la mañana en el Cantón, y por la tarde recorrió la ciudad una manifestación de la plataforma Galegas 8M, en la que se gritó «Nin escravas nin heroínas, mulleres con dereitos xa».
En Cedeira, los estudiantes del IES Punta Candieira se sumaron a los actos promovidos por el Concello, en la Praza da Reitoral y en la biblioteca, donde se inauguró el Punto Lila. Ortigueira reivindicó «unha sociedade feminista, na que mulleres e homes teñan os mesmos dereitos e oportunidades, cunha igualdade real», igual que Cariño. En Mañón, los asistentes a la cita elaboraron un mural con lemas, reflexiones y deseos, y el Concello repartió bolsas de tela y otros materiales encargados a los colectivos Aspromor, de Ortigueira, y Aspanane, de Viveiro.
Varios ayuntamientos han divulgado a través de las redes sociales su compromiso «de seguir traballando cara a unha igualdade real e efectiva, este e todos os días do ano», como plasmó Monfero en Facebook. Además de refrendar el manifiesto de la Federación Galega de Municipios e Provincias, cuyo eslogan de este año es «concellos galegos, rexeneración e igualdade». Los lazos morados han sido, un año más, el símbolo más compartido.
Las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer continuarán los próximos días en Ferrol, Narón, Cedeira, Ortigueira, San Sadurniño o Fene. En Valdoviño programan una exposición —Nosoutras somos arte, desde el 15 de marzo en la Casa da Cultura—, teatro —el 25, con la compañía Artesa y la obra Chola, a It Girl— y la primera sesión de las Conversas para ser e contar, el 30, con una charla sobre la sexualidad, para familias con hijos pequeños o adolescentes.
Barbanza suma fuerzas por la igualdad
De violeta se tiñó Barbanza con motivo de la celebración de un Día Internacional de la Mujer en el que predominó el mensaje de la necesidad de sumar fuerzas para alcanzar la igualdad. En Ribeira fueron homenajeadas 16 integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, en un acto en el que la edila Ana Barreiro y la comisaria María Dolores López subrayaron que la incorporación de las mujeres a las dotaciones de la Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil es reciente.
La inspectora en Galicia de la oficina de Dereitos Humanos e Igualdade de la Policía Nacional Noelia Pago habló de las actuaciones de este cuerpo para «llevar la igualdad a toda la estructura policial y a la sociedad a la que servimos» y comentó logros alcanzados, como la supresión, a partir del 2023, de la estatura como requisito para ser agente.
También intervinieron la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y el alcalde, Manuel Ruiz, quienes incidieron en el camino que aún queda por recorrer.
Por su parte, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica realizó el lunes un acto en el que la investigadora Lola Ferreiro habló sobre la represión de las mujeres en las cárceles franquistas. La presidenta, Celia García, leyó un poema de Manuel Cartea titulado Canción triste de escarnio e bendecir. Por su parte, Marta Sopeña se encargó de poner la nota musical.
A las ocho de la noche, en la plaza del Concello de Ribeira, Mulleres en Acción llevó a cabo una acción artística, a cargo del Colectivo Sak, en la que también hubo una lectura de manifiestos.
En Boiro tuvo lugar una concentración en la que, tras tomar la palabra la edila Dores Torrado, integrantes de Cruz Roja, Ambar, Amicos, Cen Pliés, deportistas locales y mujeres de la conserva leyeron un manifiesto colectivo en el que abogaron por seguir construyendo sociedades más justas.
Noia rindió tributo a ocho mujeres labradoras que los jueves y domingos acuden al mercado a vender sus productos. La edila de Servizos Sociais, Marisol Villar, condujo un acto en el que la directora del CIM, Julia Veiro, leyó un manifiesto. También se recordó a las mujeres de Ucrania, al igual que se hizo en la concentración realizada en Muros.
Viveiro, Barreiros, Ribadeo ou Foz reivindicaron na rúa o 8M
Oxalá non fora necesario celebrar o 8M, pero aínda o é. Nesa idea coincidiron este martes moitas das persoas, mulleres e homes, que acudiron onte ós actos que se organizaron en poblacións como Viveiro, onde se leu un manifesto na Praza Maior; Foz, onde tamén se leu outro manifesto e houbo unha solta de globos; Ribadeo, onde foi inaugurada unha exposición fotográfica que recolle, entre outros, o papel das mulleres no CIFP Porta da Auga; ou Barreiros, onde a plataforma Galegas 8M na Mariña convocou unha manifestación que foi secundada por xente de toda a comarca.