El intérprete tiene 86 años y en el 2019 sufrió un doble infarto cerebral. Delon ha realizado su solicitud en Suiza, un país donde este método es legal
01 abr 2022 . Actualizado a las 17:28 h.El mítico actor francés Alain Delon ha tomado la decisión más dura de toda su vida al solicitar que se ponga fin a su existencia por medio del suicidio asistido. Delon, un icono del celuloide mundial, tiene 86 años y en el año 2019 sufrió un doble infarto cerebrovascular. Su hijo Anthony ha sido el encargado de comunicar la decisión de su padre en una entrevista en el medio RTL. «Me pidió que organizara esto, sí», señaló.
Después de hacerse pública la petición de la eutanasia, el propio actor ha difundido un comunicado a modo de despedida hacia los suyos, sus fans y otros intérpretes jóvenes. «Me gustaría agradecer a todos los que me han acompañado a lo largo de los años y me han brindado un gran apoyo, espero que los futuros actores puedan encontrar en mí un ejemplo, no solo en el lugar de trabajo sino en la vida cotidiana, entre victorias y derrotas. Gracias, Alain Delon».
Alain Delon morirá en Suiza, un país donde la aplicación de este método para finalizar con la vida es legal. Será un médico el encargado de suministrarle la dosis mortal, tal y como permite la ley helvética. Precisamente no hace mucho el actor se pronunció a favor de la eutanasia en una de las últimas entrevistas que concedió. «Estoy a favor de la muerte digna. Primero porque vivo en Suiza, donde la eutanasia es legal, y también porque creo que es lo más lógico y natural. Una persona tiene derecho a partir en paz, sin pasar por hospitales, inyecciones y demás. Envejecer apesta y no puedes hacer nada al respecto». El actor también intentó que se aplicase el suicidio asistido a su mujer Nathalie el año pasado, pero no pudo hacerlo por las leyes de Francia y ella acabó falleciendo de un cáncer de páncreas.
Delon es un icono del cine mundial, un símbolo de la belleza y el descaro que filmó casi cien películas. Su última aparición pública se remonta al Festival de Cannes, en la edición del año 2019. Allí compitió en su momento con Il Gattopardo (1963), Nouvelle Vague (1990) y Le retour de Casanova (1992), aunque el galardón que finalmente recibió fue la Palma de Oro de Honor por toda su trayectoria en la gran pantalla. En los últimos años se ha convertido en un personaje controvertido, ya que sigue siendo reconocido como una estrella por sus trabajos cinematográficos, pero ha sido criticado por sus declaraciones con tintes homófobos y machistas. «Nadie está obligado a estar de acuerdo conmigo, pero hay una cosa en el mundo de la que estoy seguro y orgulloso, una sola cosa, y esa es mi carrera», manifestó al recoger su premio en Cannes.
Fue en ese brillante escaparate donde se forjó gran parte de su leyenda. Asistió al festival por primera vez en 1956, invitado por una pareja y su presencia impactó a los presentes, aunque no había rodado ninguna película. «Si no hubiera sido actor estaría muerto. El cine era mi destino», reconoció en el 2017 en la revista Paris Match, como recoge la agencia Efe. El intérprete, nacido en Sceaux, en la periferia de la capital francesa y en el seno de una familia desestructurada, acabó junto a unos padres de acogida.
La lista de cineastas con los que ha rodado hace que Alain Delon sea no solo un icono del cine francés de los años 60 y 70, sino uno de los grandes emblemas de la cinematografía internacional. La consagración le llegó en 1960 de la mano de Luchino Visconti con Rocco y sus hermanos, pero en su filmografía destacan igualmente títulos como La piscina (1969), de Jacques Deray, que ha inspirado otras creaciones más recientes, o, en ese mismo año, El clan de los sicilianos, de Henri Verneuil.
«Fueron las mujeres que me han amado las que me hicieron meterme en esta profesión y las que lucharon por mí», recordó el actor en Cannes. Fue pareja de otro mito, la inolvidable intérprete Romy Schneider, a la que conoció en 1958 en el rodaje de Christine, de Pierre Gaspard-Huit. Ella era famosa gracias al éxito de Sissi y él apenas un debutante. Se convirtieron en la pareja del cine europeo durante cinco años hasta que Delon rompió con ella por carta para irse junto a la modelo y actriz Nathalie Canovas, que en 1964 dio a luz a su hijo Anthony. Siguió manteniendo una buena relación con Schneider. La que ha tenido con Brigitte Bardot puede considerarse platónica, atendiendo a los comentarios realizados por ambos. No como la que tuvo con la modelo y presentadora holandesa Rosalie van Breemen, de la que nacieron sus dos hijos pequeños, Anouchka (1990) y Alain-Fabien (1994).