«Por favor, ayuden a Mariupol y Azovstal», el grito de los representantes de Ucrania en Eurovisión
SOCIEDAD
La banda lanzó su mensaje al acabar de interpretar su canción, «Stefania», contraviniendo las reglas del festival que prohíben los pronunciamientos políticos
14 may 2022 . Actualizado a las 23:35 h.La banda ucraniana Kalush Orchestra ha actuado este sábado en el festival de Eurovisión y no ha dejado pasar un momento en el que tenían puestos en ellos los ojos de gran parte de Europa. Al acabar su actuación en la final, el grupo ha pedido ayuda para su país, así como para la ciudad de Mariupol y la acería de Azovstal a raíz de la invasión rusa.
«Please help Ukraine, please help Mariupol, please help Azovstal, right now» (por favor, ayuden a Ucrania, ayuden a Mariupol, ayuden a Azovstal ahora). Estas fueron las palabras del líder de este sexteto, Olenh Psink, en un mensaje en el que ha reclamado la intervención internacional para socorrer al grupo de soldados atrincherados en esa fábrica, el último reducto de la resistencia ucraniana en esa ciudad portuaria, como informa Efe.
El mensaje llegó nada más rematar su canción Stefania, que con su fusión de elementos folk, electrónica y hip hop empezó siendo un homenaje a la madre del cantante y, a raíz e la guerra, se ha convertido en un canto a la madre patria. Empezó la noche siendo la gran favorita de las casas de apuestas para alzarse con el triunfo.
No es la primera vez que Psink y Kalush Orchestra realizan este llamamiento, que ya habían repetido en los días previos a través de sus redes sociales, pero esta es la primera vez que lo han hecho en un evento oficial de Eurovisión.
De momento la organización no se ha pronunciado sobre si este mensaje acarreará consecuencias en el concurso para Ucrania, ya que los pronunciamientos políticos están expresamente prohibidos.
La Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés) determinó expulsar hace unos meses a Rusia debido a la invasión en territorio ucraniano «basándose en las reglas del evento y los valores de la UER», así por el hecho de que permitir la inclusión de un representante rusa haría caer al concurso «en descrédito».
La gala se abrió con una interpretación coral de «Give Peace a Chance»
La guerra tiñó la final de Eurovisión, cuya gala comenzó con una interpretación coral de la canción Give Peace a Chance, de John Lennon, un himno universal de la paz que fue toda una declaración de intenciones por parte de la organización del festival hacia la invasión rusa de Ucrania. Unos quinientos músicos y cantantes dieron vida al tema en la plaza San Carlo, de Turín, la ciudad sede de esta edición del concurso. Son componentes de la iniciativa Rockin' 1000, que se definen como la banda más grande del mundo y que desde el 2015 se unen para hacer versiones de grandes piezas.