Solamente el 15 % de los jóvenes gallegos logra emanciparse antes de cumplir los 30 años

edurne martínez MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Imagen de archivo de un joven mirando el escaparate de una inmobiliaria en Vilagarcía
Imagen de archivo de un joven mirando el escaparate de una inmobiliaria en Vilagarcía PACO RODRÍGUEZ

Según datos de Eurostat, en la mayoría de países del norte de Europa se abandona el hogar familiar a principios de la veintena

12 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En España la inmensa mayoría de los jóvenes siguen viviendo en casa de sus padres. El último informe del Observatorio de la Emancipación revela que a cierre del 2021 solo el 15,6 % de los menores de 30 años vivía de manera independiente, una cifra que aunque ha mejorado ligeramente respecto a los datos del primer semestre (14,9 %), se queda aún tres puntos por debajo de los niveles prepandemia.

Es un porcentaje similar al de Galicia, solo que en esta comunidad la emancipación de los jóvenes lleva estancada en los últimos años, al igual que ocurre en Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Son las únicas autonomías en donde este índice no se ha incrementado en el último año. En Galicia solo el 15,1 % de las personas jóvenes (entre 16 y 34 años) estaba residiendo en una vivienda distinta a la de sus hogares de origen.

En el conjunto de España, la tasa de emancipación sigue estando lejos de la de nuestros vecinos europeos y la edad a la que un español abandona, de media, el hogar familiar también está por encima. En concreto, los jóvenes españoles se independizan a los 29,7 años, tres por encima de la media europea, que está en 26,4.

Según datos de Eurostat, en la mayoría de países del norte de Europa se abandona el hogar familiar a principios de la veintena, mientras que en los del sur y el este la edad media está a final de la veintena o en la treintena. A la cola está Dinamarca, con una edad media de emancipación de 32,4 años. Y a la cabeza, Suecia, donde los jóvenes salen de casa de sus padres a los 17,5 años.

Dos de cada cinco menores de 30 años se independizan compartiendo piso porque pagar un alquiler en solitario les supondría de media destinar el 80 % de su sueldo

Desde el Observatorio dependiente del Ministerio de Derechos Sociales apuntan a que existe una «importante brecha de género» en términos socioeconómicos que llevan a distintas pautas de emancipación. Así, aunque hay más mujeres que abandonan el hogar antes de los 30 años que hombres (18,5 % frente al 12,7 %), solo consiguen hacerlo en solitario el 14 % de ellas, frente al 27 % de los chicos.

Según el informe, esta menor tasa de emancipación en solitario en las mujeres se debe a una mayor precariedad laboral: la tasa de temporalidad laboral está seis puntos por encima en el caso de las mujeres jóvenes que en los hombres (58,6 %) y la parcialidad es prácticamente el doble (33,7 % frente al 17,8 % de los hombres). «La diferencia sustancial de ingresos debido a trabajar menos horas y con menos estabilidad hace que la emancipación en solitario suponga un mayor riesgo para las mujeres que para los hombres jóvenes», indicó durante la presentación del informe Elena Ruiz Cebrián, presidenta del Consejo de la Juventud de España (CJE).

En este sentido, en lo relativo al mercado de la vivienda una persona joven debe dedicar actualmente 3,8 veces su salario neto anual para poder pagar la entrada de una hipoteca media para comprar una vivienda, señala el informe.