El aparato eléctrico será fuerte e incluso podrá llegar acompañado de granizo en parte de Ourense y Lugo
24 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El interior de Galicia sigue siendo un horno, especialmente las zonas por las que baja el Miño. Los termómetros rozaron ayer en Arnoia, en la provincia de Ourense, los 41 grados a las cinco y media de la tarde. Media hora después, Leiro alcanzaba su máxima diaria, 40,3. El otro vértice del triángulo más ardiente de la comunidad, la ciudad de As Burgas, lidiaba a las seis menos veinte con 39 grados y medio. Tanto calor explotará hoy en tormentas, que se prevén a partir del mediodía en toda la provincia sureste y en parte de la de Lugo. El aparato eléctrico será fuerte e incluso podrá llegar acompañado de granizo. «Serán aisladas y sobre todo en las zonas altas», precisan desde MeteoGalicia.
No solo en el cielo gallego se verán hoy rayos y se escucharán truenos. Hasta 17 provincias están hoy en alerta amarilla por lluvias, incluso granizo, y aparato eléctrico: Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia, Soria, León, Lérida, Navarra, Vizcaya, Álava, La Rioja y Castellón, además de Lugo y Ourense, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Algunos de estos chubascos tormentosos podrían escaparse a algunas otras áreas de la comunidad, comentan los expertos. Sin embargo, el litoral y el norte vivirán hoy una jornada en tierra de nadie, con los centros de acción apartados de esta esquina del mapa. Los cielos, con nieblas en el tercio norte y en el interior —más bajas y compactas por la mañana—, alternarán nubes y claros. A medida que avance la tarde podrá haber precipitaciones débiles en el norte de la provincia de Lugo y en el noroeste de la de A Coruña.
A partir de mañana, las temperaturas mínimas no cambiarán mucho, advierten los expertos de MeteoGalicia, pero sí caerán las máximas, especialmente en el oeste de la comunidad. El día de mayor inestabilidad atmosférica será hoy; mañana puede quedar algún chubasco residual, pero a medida que avance la semana irá mejorando, resumen desde la agencia meteorológica gallega. Los vientos, agregan, soplarán de componente norte, débiles en el interior y con intensidad moderada e intervalos fuertes en la costa, especialmente en los alrededores de Fisterra. Y de cara al fin de semana, se espera buen tiempo de nuevo, sobre todo en el sur, con temperaturas por encima de los 30 grados tanto en Ourense como en Pontevedra.