Sanidade envía más de 60.000 SMS pidiendo a las familias que vacunen a los niños de la gripe
SOCIEDAD
Hasta el momento, se le ha administrado a 6.558 menores de entre 6 y 59 meses. Se ha demostrado que son uno de los motores de transmisión principal
26 oct 2022 . Actualizado a las 13:45 h.Es una medida pionera en España y tiene como objetivo cortar cadenas de transmisión de la gripe, en la que los menores son uno de los principales motores de contagio. Sin embargo, desde que se puso en marcha la campaña de vacunación infantil, el pasado 10 de octubre, se ha administrado a un total de 6.558 niños y niñas gallegos de entre seis meses y cinco años.
Para impulsar la vacunación de los pequeños de entre 6 y 59 meses, la Consellería de Sanidade ha enviado casi 62.000 mensajes SMS a las familias recordando la importancia de que los menores reciban la tetravalente para minimizar la ola de gripe. Los mensajes se han enviado a usuarios de tarjetas sanitarias de niñas y niños no vacunados y que no tenían cita programada.
La vacunación de la gripe en este tramo de edad se está llevando a cabo en los centros de salud y solo es necesario pedir cita, que se puede hacer a través de la aplicación Sergas Móbil, a través de Internet o vía telefónica.
El objetivo de la campaña de vacunación de la gripe este año es alcanzar una tasa de administración de al menos el 60 % de los menores de entre 6 y 59 meses. La misma tasa se ha marcado para otros grupos diana, como las embarazadas y las personas con condiciones de riesgo, mientras que entre la población de mayor edad se ha establecido un objetivo de un 75 % o más de personas vacunadas al final de la campaña.
Se han adquirido un total de 1.017.000 dosis las vacunas tetravalentes, lo que supone 131.200 más que el año pasado. La campaña de vacunación contra la gripe estará activa hasta el próximo 31 de diciembre y las citas se realizan de manera secuencial. En este momento se está vacunando a menores, mayores y sanitarios. A partir de mañana se abre el período para pedir cita para la población de 70 a 79 años, y a partir del 3 de noviembre podrán solicitar una cita para vacunarse la franja de edad de 60 a 69 años, menores de 60 años con patologías de riesgo, embarazadas y profesionales con riesgo de exposición y de sectores esenciales. Finalmente, desde el 14 de noviembre la cita estará abierta para todos los grupos diana y convivientes de personas de riesgo.
El términos generales, la eficacia de la vacuna de la gripe puede variar entre un 30 y un 80 %, dependiendo de la edad y de la inmunocompetencia de la persona que la recibe, pero tiene igualmente importantes beneficios, ya que reduce la frecuencia de complicaciones secundarias y el riesgo de hospitalización y muerte por gripe en mayores y población de riesgo.
El 49 % de los españoles quiere vacunarse de la gripe
La pandemia ha elevado el porcentaje de población dispuesta a participar en la campaña, según la encuesta nacional sobre la enfermedad
la voz
El 49 % de la población española, unos 19 millones de personas, tiene intención de vacunarse contra la gripe en la campaña de 2022-23, porcentaje que se eleva al 82 % en el caso de los mayores de 65 años y que crece dos puntos respecto al año pasado.
Así lo recoge la II Encuesta de opinión y percepción de la sociedad española de la enfermedad de la gripe, elaborada por GAD3 con la elaboración de Seqius, y que ha sido realizada sobre una muestra de 2.219 entrevistados, de los que el 66 % tiene 45 o más años.
Según la encuesta, el motivo que aduce el 68 % de los encuestados es la necesidad de protección ante al virus. Un mayoritario 52 % es partidario de la pauta anual y justifica su decisión en la responsabilidad social y en una confianza general en las vacunas. Y a un 23 % la pandemia le ha hecho ser más consciente de la importancia de la vacunación.
Por colectivos, los profesionales sanitarios son los registran mayor tasa en intención de vacunación (93 %), seguido en proporciones similares por diabéticos, pacientes con patologías respiratorias, mayores de 65, personas con patologías cardíacas e inmunodeprimidos, todos ellos entre el 82 y el 89 %.
En el caso de mujeres embarazadas, la intención de recibir el suero de la gripe baja al 64 %. Los lugares preferidos para recibir la vacuna son los centros de salud, en un 88 %, seguido muy de lejos por el domicilio, algo que prefieren un 13 % de los encuestados con problemas de movilidad. Un 11 % lo hace en el centro de trabajo, otro 11 % se vacunará en un hospital y un 10 % acudirá a la zona específica que se habilite para recibir las dos vacunas, la de la gripe y la segunda de refuerzo contra la covid.
Por el contrario y según la encuesta, la mitad de españoles que deciden no vacunarse justifican la postura en que no han recibido previamente prescripción médica para hacerlo, un 30 % considera que la gripe no reviste gravedad, un 14 % que no tiene información suficiente sobre la vacuna y un 10 % no confía en su efectividad.
Los canales más comunes para recibir información sobre la vacuna de la gripe son el personal sanitario (39,5 % de los encuestados) y los medios de comunicación en un 30 %. A estos le siguen los centros de trabajo (11,3 %) las redes sociales (5,9 %) y los familiares y amigos (4,8 %).
La encuesta también revela que los españoles reclaman mayor información sobre la vacunación y sus beneficios, en un 80 % y piden que se incentiven en los centros de Atención Primaria y en los medios de comunicación las campañas de la gripe. También demandan recordatorios anuales vía mensajes telefónicos de texto.