Galicia lidera la vacunación de refuerzo del covid en todas las franjas de edad

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Miguel souto

En el grupo de edad de 60 a 69 años saca una diferencia de más de 40 puntos a la media nacional

18 nov 2022 . Actualizado a las 16:53 h.

Galicia continúa siendo una semana más la comunidad con más personas vacunadas con la segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus. Y, aunque las distancias se recortan ligeramente, es, con mucha diferencia, la autonomía con un mayor número de inmunizados en todas las franjas de edad para las que el recuerdo está recomendado, a partir de los 60 años.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, un total de 197.682 gallegos mayores de 80 años han recibido la segunda dosis de refuerzo contra el covid, lo que equivale al 86,38 % de esta franja edad, algo más de un 1 % que la semana anterior. Son casi veinte puntos más con respecto a la media nacional, que se fija ahora en el 64,22 %, lo que da muestra del grado de compromiso de la población gallega. Solo Asturias y Castilla-León se aproximan a estas cifras, con el 78,87 % y el 76,96 %, respectivamente.

En el grupo etario de 70 a 79 años la nueva campaña de vacunación ha cubierto hasta el momento al 77,33 % de los gallegos, casi dos puntos porcentuales más que la semana anterior. En este caso, la diferencia con respecto a la media nacional, del 47,19 %, es aún mayor, de 24 puntos. Y vuelve ser Asturias la comunidad más cercana a Galicia, con el 72,59 % de la población con el segundo refuerzo.

Tal y como ocurrió en la semana anterior, la mayor diferencia se refleja en el grupo de 60 a 69 años, ya que en Galicia han recibido la segunda dosis el 67,72 % de las personas, casi tres puntos más, por el 27,35 % del promedio nacional. Son 42 puntos de diferencia, prácticamente un abismo.

En cuanto a la situación de la pandemia de coronavirus, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha notificado este viernes los fallecimientos de tres personas que estaban diagnosticadas de covid-19, con lo que el listado total de víctimas asciende a 3.961. Mientras tanto, los casos activos de la enfermedad han vuelto a subir, hasta los 1.918, si bien han bajado los ingresados, a 175.

Los fallecidos se corresponden con días pasados. Uno de ellos, que murió el martes 15 de noviembre, era un hombre de 69 años del área sanitaria de A Coruña-Cee; y los otros dos restantes se trataba de dos mujeres, de 92 y 87 años, del área de Vigo. Todos ellos tenían patologías previas.

En lo que respecta a los casos activos, es decir, las personas que padecen actualmente la enfermedad, los datos publicados este viernes por el Sergas reflejan un aumento de 125 en las últimas 24 horas, hasta los 1.918, debido a que los nuevos diagnósticos han superado a las altas. Todo ello en una jornada en la que el Sergas notifica 160 nuevos contagios.

En cuanto a la presión hospitalaria, ha descendido en las últimas horas hasta los 175 ingresados con covid en toda Galicia, nueve menos. En concreto, hay 163 pacientes en planta (-8) y los 12 restantes están en unidades de cuidados intensivos (-1).

En lo que se refiere a la situación general de España, el número de personas hospitalizadas por covid-19  ha crecido en la última semana, habiendo registrado un aumento del 13 %, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Por contra, la cantidad de pacientes en uci ha descendido un 2,8% respecto al viernes pasado y se han constatado un total de 78 fallecidos.

En concreto, Sanidad ha informado este viernes de 3.813 personas hospitalizadas en España actualmente, 441 más que el viernes anterior. Mientras, este viernes hay 204 personas en las unidades de críticos, seis menos que el pasado viernes.