Netflix abre cinco estudios nuevos y duplica su superficie de producción en España
SOCIEDAD
La compañía subraya que ha creado más de 10.000 puestos de trabajo y ha colaborado con más de 40 productoras locales desde su llegada al país
23 nov 2022 . Actualizado a las 09:01 h.Netflix inauguró este martes la nueva fase de su centro de producción en España, una ampliación con la que completa una gran infraestructura que es su mayor superficie en Europa, con un total de 22.000 metros cuadrados. La plataforma abrió en el año 2019 su factoría en Tres Cantos (Madrid) con tres estudios y les añadió después dos más. Ahora, ha levantado cinco nuevos espacios y cuenta ya con un total de diez, lo que duplica su capacidad para generar contenidos en el país.
En estos grandes espacios se ubican los platós de algunas de sus series más populares, con las clases y la famosa discoteca de Élite, su serie española más longeva, como estrellas de la casa. También albergan algunas de sus futuras producciones, como las series Berlín y Kaos y la nueva película de J. A. Bayona La sociedad de la nieve, y todo lo que el trabajo audiovisual conlleva, como oficinas y recursos para maquillaje, peluquería y vestuario. Su principal innovación son, además, treinta nuevas salas dedicadas a la posproducción que permiten trabajar en la nube y en remoto con cualquier producción que se esté realizando en algún punto de España.
Netflix celebró la inauguración de su factoría en un acto que contó con la presencia del ministro de Cultura, Miquel Iceta, y de una amplia representación del sector de la producción audiovisual en España. La compañía presume de haber creado más de 10.000 puestos de trabajo y de haber colaborado con más de cuarenta productoras nacionales, pymes en muchos casos, como subrayó Mary-Kathryn Kennedy, vicepresidenta de producción de Netflix en Europa. El 2022 se cerrará con treinta títulos nacionales impulsados por el gigante del streaming.
María Ferreras, jefa global de alianzas y desarrollo de negocios de Netflix, destacó «las fortalezas y oportunidades que ofrece España como centro de producción y posproducción audiovisual» y aseguró que «la innovación de estas instalaciones permitirá a los profesionales centrarse en la excelencia creativa de sus proyectos».
Verónica Fernández, directora de Ficción de Netflix en España, destacó: «Una buena historia es una buena historia y ahora vamos a tener los medios para rodarla en las mejores condiciones posibles».
En la presentación estuvieron presentes algunos de los principales creadores españoles asociados con Netflix, entre ellos el gallego Carlos Montero, creador, entre otras, de Élite y El desorden que dejas, esta última rodada en Galicia. «Los creadores siempre soñamos a lo grande, por eso, cuando creas una serie quieres llegar al mundo. Conseguirlo antes era muy difícil, pero cuando trabajas para una compañía como Netflix, que llega a los cinco continentes, tienes un vehículo maravilloso», destacó.
Álex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores de La casa de papel, hablaron del peso de la responsabilidad que supone para ellos la serie derivada Berlín, que ahora tienen entre manos. Mientras, preparan también otra ficción por capítulos centrada en un gran refugio atómico construido bajo tierra y en todas las personas que viven en él.
Oriol Paulo, director y creador de El inocente y Los renglones torcidos de Dios, avanzó que prepara para la plataforma un nuevo thriller, género que, sostiene, «es una excusa maravillosa para explicar la condición humana y retar al espectador».
La apertura contó también con la presencia de Núria Valls, productora de A través del mar y de A través de mi ventana; y de los hermanos Àlex y David Pastor, directores del spin-off de Bird Box, un nuevo título «será una gran historia global» en la que adaptarán a su manera y con libertad la película A ciegas, protagonizada por Sandra Bullock.
Otra de las creadoras presentes, Laura Sarmiento, que firma Intimidad y El cuerpo en llamas, habló del privilegio que supone para un creador la difusión que proporciona esta plataforma global. «Netflix es un enorme amplificador que lleva nuestras historias e inquietudes morales y personales como narradores, a más de 190 países», valoró.