El Xokas responde a la campaña del Ministerio de Igualdad que pone el foco en los agresores sexuales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Escena de la campaña del Ministerio de Igualdad que emula el directo de Xokas.
Escena de la campaña del Ministerio de Igualdad que emula el directo de Xokas.

El vídeo emula el directo en el que el «streamer» relataba cómo sus amigos, que salían sin beber alcohol, esperaban a que las mujeres se emborracharan para acercarse a ellas

23 nov 2022 . Actualizado a las 13:23 h.

El pasado lunes, el Ministerio de Igualdad lanzaba una nueva campaña para combatir las agresiones sexuales con motivo del 25N. Exponiendo que una de cada dos mujeres han sufrido algún tipo de violencia sexual a lo largo de su vida, formula la siguiente pregunta: «Si ni tú ni yo hemos sido, entonces, ¿quién?». El vídeo, que pone el foco en la figura del agresor, se construye a partir de situaciones polémicas que se han dado recientemente en la vida real. Entre ellas, al comienzo, un streamer lee: «Yo tengo un amigo que de fiesta solo bebe zumos y siempre pilla cacho con chicas muy borrachas».

El pasado mes de abril, el streamer Xokas relataba a través de un directo en la plataforma Twitch, donde suma más de un millón de seguidores, cómo sus amigos, que salían a discotecas sin beber alcohol, esperaban a que las mujeres se emborracharan para acercarse y conseguir que se fueran de allí con ellos. Citando textualmente: «Yo tengo colegas que no beben y que eran así de ir a ligar con las pibas y que además se divertían mucho llevándose a pibas que estaban colocadas. Para él —su colega— era muy fácil ligar, porque, claro, una tía que generalmente te vería como un cuatro te ve como un siete (...), entonces es mucho más fácil, encima tú estás sereno, mides perfectamente tus palabras, chupao (...). A tomar por el culo, salía a ligar, salía con nosotros y se iba con una piba siempre. Un crack, un fuera de serie, de puto pro. Es que esto... A río revuelto, ganancia de pescadores».

Horas después de ser lanzado, el streamer respondía aludido al anuncio. Obviando sus palabras, indicaba que emprendería las acciones legales necesarias: «Yo eso no lo he dicho en mi vida». Tras sus polémicas declaraciones, el gallego siguió defendiendo que su amigo ligara con chicas «colocadas».

Casos reales

Además del caso del youtuber, la campaña del Ministerio de Igualdad recrea otras situaciones reales. En otra escena, un presentador entrevista a una mujer en un programa televisivo. Le pregunta qué ropa interior lleva, a lo que ella responde, mirando a cámara, con un: «Si yo fuera un tío, él no me hubiera hecho la pregunta». La inspiración, las entrevistas de Pablo Motos en El Hormiguero, como cuando le preguntó directamente a su colaboradora Pilar Rubio, por su ropa interior «sexi».

Cerrando el anuncio, una voz en off y una imagen de un edificio iluminado recuerda los actos sucedidos en el colegio mayor de Madrid el pasado mes de octubre, donde los residentes les gritaban a las chicas de la residencia de enfrente: «Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas ninfómanas».