Las discotecas prevén que esta Nochevieja sea la mejor de los últimos quince años

María Viñas Sanmartín
maría viñas LA VOZ

SOCIEDAD

La Nochevieja del 2019 fue la última sin restricciones
La Nochevieja del 2019 fue la última sin restricciones PACO RODRÍGUEZ

Primer Fin de Año sin restricciones desde que estalló la pandemia del covid

26 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A cuatro días de la Nochevieja, el conselleiro de Sanidade aguó el año pasado la fiesta a los gallegos con una batería de restricciones para frenar la circulación del coronavirus que entraron en vigor el día 31 y se mantuvieron vigentes hasta el 18 de enero: bares y restaurantes, cerrados como tarde a la una, con limitaciones de ocho personas por mesa en el interior y de diez en terrazas; pubs y discotecas, abiertos solo hasta las tres; certificado covid obligatorio en hostelería, despojada de las barras; y un particular toque de queda que entre las tres y las seis de la madrugada prohibía estar en la calle con personas no convivientes. Ante este panorama, la mayoría de los locales de ocio nocturno decidieron recoger el chiringuito.

Cansados de perder dinero, se acogieron al paquete de ayudas económicas que a cambio de cerrar les brindó la Xunta. Galicia rozaba entonces los 3.300 nuevos contagios diarios y los 300 hospitalizados por covid, cifras récord de toda la pandemia. Hoy hay 276 ingresados con prueba diagnóstica positiva, único dato que permite dibujar el actual escenario pandémico después de que Gobierno y comunidades decidiesen el pasado marzo dejar de contabilizar cada caso para registrar solo los graves y vulnerables. Según el Sergas, hay al menos 2.280 gallegos en este momento con una infección activa. La cifra real será mucho más elevada, al no notificarse ya los positivos que arrojan los test de antígenos de la farmacia.

La manera de gestionar la pandemia cambió radicalmente cuando España alcanzó coberturas de vacunación lo suficientemente altas como para convivir con el virus y estas serán las primeras Navidades en dos años sin normas anticovid: sin límites horarios, sin máximos en las reuniones, sin mascarillas obligatorias y, de nuevo, con fiestas multitudinarias. El sector de la hostelería y el ocio nocturno se muestra eufórico. Prevén que esta Nochevieja sea la mejor de los últimos 15 años. A cinco días de las campanadas, en Galicia ya se han vendido el 70 % de las entradas anticipadas.

«La cuenta atrás está este año marcada por una venta anticipada muy superior a la de cualquier otro año, y en Galicia todavía más. Triplica el dato de antes de la pandemia», revela Vicente Pizcueta, portavoz de la federación nacional de empresarios del ocio nocturno, España de noche. Para la actividad económica de los locales, diciembre viene a supones el 18,8 % de la facturación, explica. Es el doble de cualquier mes normal. Y la comunidad gallega incluso supera esa media, con un 19 %. «Galicia está a la cabeza de la recuperación del ocio nocturno a nivel nacional», diagnostica.

Estos datos sin precedentes se asocian desde el sector con las ganas de recuperar la diversión, de reunirse y celebrar. «Hay esa reivindicación de ‘los tiempos de siempre'», comenta Ovidio Fernández, presidente de los hosteleros de la provincia de Ourense donde, además, desde la llegada de la alta velocidad, ha empezado a notarse un importante incremento del turismo de familia. «La sociedad ha recibido un golpe psicológico brutal, ha sido traumático y han cambiado muchas cosas. Y aquí la gente es muy tradicional —razona—. El covid rompió la normalidad y ahora se busca reivindicar el significado de la familia, los encuentros, los amigos. Hay un espíritu de celebración para olvidarnos de lo que hemos pasado».

Desde A Coruña, Luis Diz, presidente de Galicia de Noite, confirma el optimismo: «Los locales se han lanzado a hacer otra vez fiestas con diferentes opciones, con varias consumiciones y un precio más comedido de lo normal, por la situación económica de incertidumbre, ofertas atractivas para que la gente se tire a comprar». Así ha sido. La discoteca Pelícano agotó entradas hace más de dos semanas y para la sesión light del Playa Club —para menores de entre 15 y 17— apenas quedan diez. «Pinta muy bien. El fin de semana del 17, el de las cenas de empresa, funcionó como un termómetro, y todo estaba muy lleno», señala.

La sensaciones también son muy buenas en Santiago y en el sur de Galicia. «Diciembre nos está demostrando que ganas no faltan —dice Thor Rodríguez, presidente de Hostelería Compostela—. Muchos de los restaurantes que abren para la cena del 31 ya se encuentran llenos y los hoteles vuelven a hacer bailes. A estas alturas, creo que va ser muy difícil encontrar mesa o entrada si eres uno de esos rezagados». Cruza los dedos Carlos Rodríguez, presidente de la asociación de empresarios del ocio nocturno de Pontevedra, acordándose inevitablemente del año pasado. «El covid, la gripe y el resto de infecciones respiratorias son algo con lo que tenemos que vivir, la gente sabe lo que tiene que hacer, nosotros seguimos animando a la vacunación y a la prudencia, pero la vida tiene que seguir», sostiene.

El entusiasmo lo enfría un «pero» que desliza Cheché Real, presidente de Hostelería de Galicia: «Aún no llegamos a la rentabilidad de antes del 2019, no podemos repercutir en los precios la subida de la vida estos años».

Sanidade advierte de que la percepción del riesgo del covid por parte de la ciudadanía ha disminuido

De cara a una Nochevieja dispuesta a recuperar el pulso prepandémico, la Consellería de Sanidade pide cautela. «En el escenario actual, la percepción del riesgo por parte de la ciudadanía con respecto al covid ha disminuido —admiten fuentes del Gobierno gallego—. El consejo es responsabilidad individual, «por el bien propio y el del entorno, sobre todo en el caso de convivencia o contacto con personas más vulnerables».

Agradeciendo la confianza de todos los gallegos y gallegas en el programa de vacunación —«un elevado número de personas se han puesto la segunda dosis de recuerdo, siendo Galicia la comunidad autónoma con mejores coberturas en todos los grupos de edad»—, el departamento que encabeza Julio García Comesaña recuerda que a disposición de los ciudadanos hay en las farmacias test rápidos que pueden marcar la diferencia a la hora de la que transmisión se descontrole o de superar las Navidades sin sustos. «Antes de acudir a una celebración de Navidad y ante la presencia de síntomas que nos puedan hacer pensar que podemos tener la enfermedad es posible realizar en nuestro propio domicilio una prueba diagnóstica y actuar en consecuencia con el resultado, especialmente cuando se trata de proteger a los mayores e inmunodeprimidos».

Agregan desde Sanidade que además este año existe la posibilidad de detectar, a través de uno de estos test, la infección por gripe. «Es una enorme ventaja de cara a la prevención del contagio que ya nos hubiera gustado tener hace años». Aspira la Xunta a que estas, además de ser las mejores Navidades, sean también «las más seguras , las más preventivas y las que más protejan a los vulnerables». «Para que así el mes de enero sea también el mejor», concluye.

El consejo desde el Ejecutivo autonómico es limitar las interacciones sociales y hacer uso de la mascarilla al más mínimo síntoma. También, mantener la distancia social y ventilar adecuadamente los espacios cerrados, medidas que pueden limitar la transmisión de las enfermedades respiratorias. «La convivencia de varios virus va a permanecer estas semanas», avisa la Consellería de Sanidade. Prudencia.