La Deputación da Coruña impulsa en Fitur el destino diferenciado y de impacto en la ribeira del río Anllóns
SOCIEDAD
Nava Castro destaca las cualidades de la zona para el aprovechamiento turístico
19 ene 2023 . Actualizado a las 09:04 h.El río Anllóns vertebra la comarca de Bergantiños de inicio a fin. De A Laracha hasta su desembocadura en el estuario, llevando sus aguas por Carballo, Coristanco, Cabana y Ponteceso. Y esa corriente va a ser la que dé energía a un ambicioso proyecto denominado Fogóns do Anllóns, ya conocido hace unas semanas, pero que fue presentado este miércoles por todo lo alto en Fitur. Lo hizo de la mano de su impulsora, la Deputación da Coruña, a través del área de Turismo de la Vicepresidencia, que dirige Xosé Regueira.
No estuvo solo: hablaron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el alcalde de Cabana, José Muíño, y la chef Rocío Martínez Rodríguez, del restaurante carballés Pementa Rosa. En realidad hablaron muchas más personas del mundo de las instituciones, el deporte, la cultura, la producción hortícola o la gastronomía, pero lo hicieron a través de un vídeo en el que lo emotivo y lo visualmente impactante conjugaba con la realidad de un territorio con numerosos atractivos para la gastronomía, que son los que empujan los Fogóns. Que es, como otros de Galicia, un proyecto financiado con fondos europeos en los Plans de Sustentabilidade Turística en Destino. Y que aspiran a colocar a Bergantiños como destino gastronómico diferenciado, con eco nacional e internacional.
Nava Castro destacó las cualidades de la zona para triunfar en el ámbito turístico (comienzan dos años clave para que vaya saliendo adelante) dentro de esa red enogastronómica que está dando sus primeros pasos.
Muíño Domínguez destacó que, además de lo relevantes de las actuaciones para ayudar a dar más relieve a esta zona, es de elogiar el pleno consenso de todas las Administraciones implicadas, además de diferentes colores políticos. «Es una demostración de que algo está cambiando, que son nuevos tiempos, lejos del individualismo político», expresó. Y citó algunas de esas medidas, que tienen mucho de cuidado ambiental, ecológico, sostenible. Rutas limpias y bien señalizadas, eliminación de especies invasoras, recuperación de flora y fauna autóctona, movilidad verde... Una mejora general y fomento de su conocimiento, «porque cuando algo se conoce, se protege, se le coge cariño y se cuida el doble».
La chef Rocío Martínez elogió la calidad de los productos de Bergantiños. «Claro, es mi despensa. Aquí están las mejores hortalizas, tenemos las lonjas, todo a mano. Es una gastronomía basada en nuestro producto», explicó.
Regueira agradeció a Nava Castro su colaboración e implicación en este proyecto, en el que la vida, todo lo saludable que irradia el Anllóns es parte crucial para su éxito. Algo que hay que mejorar aún más para que este sea un «territorio gastronómico», con características de calidad diferenciadas, con relieve y dimensión estatal e internacional. Y eso incluye trabajar en la sostenibilidad, en el medio ambiente, en recuperación de espacios ligados al río, la generación de productos de alta calidad para toda la cadena gastronómica... En promocionar y apoyar. Y en generar muchas oportunidades para todo el sector. Al igual que el Anllóns circula en muchos tramos hacia diferentes direcciones, este plan de sostenibilidad turística en destino también se apoya en empujes diversos.
Fue el acto principal de la Deputación coruñesa en la jornada del miércoles, pero la participación del área provincial de Turismo es constante en los intensos actos que Galicia tiene en marcha, y además con elevadas asistencias, con tanto público como en los mejores años, dejando ya muy atrás la pandemia. Para este jueves, entre otras actividades, está prevista su participación en la entrega del sello Starlight a la Costa da Morte o en el plan turístico de las Fragas do Eume, entre otros.