El Gobierno aprobará el 7 de febrero el fin de las mascarillas en el transporte público

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Los protectores también dejarán de ser obligatorios en los aviones y solo seguirán siendo necesarios en los centros sanitarios y farmacias

26 ene 2023 . Actualizado a las 23:08 h.

Justo un día después de que Fernando Simón anunciara el fin de las mascarillas en el transporte público dentro de una o dos semanas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto fecha a su retirada: la medida será aprobada por el Consejo de Ministros el 7 de febrero y entrará en vigor al día siguiente, el día 8.

«Elevaré la propuesta de la eliminación de las mascarillas en el transporte público en el próximo Consejo de Ministros del 7 de febrero. Para ello, convocaré un Consejo Interterritorial la próxima semana y así debatirlo con los expertos», anunció la ministra durante su asistencia a un acto de la Fundación Gasol.

Así las cosas, a partir del 8 de febrero las mascarillas ya no serán obligatorias ni en el interior de los autobuses de todo tipo, ni en los trenes, ni en el metro ni en los taxis. En estos espacios sí era imprescindible su uso, aunque no en los andenes. Tampoco serán necesarias en los aviones. Por contra, el empleo del protector seguirá siendo obligatorio por ley en los centros sanitarios, tanto en los hospitales, como en los centros de salud o en las clínicas, al igual que en las farmacias. En estos espacios no hay fecha para su retirada.

La eliminación de las mascarillas en el transporte público estaba previsto en principio para el mes de marzo, después de que pasase la época de mayor riesgo de las infecciones respiratorias. Sin embargo, y dado la evolución del covid en España, el comité de expertos que asesora al ministerio ha aconsejado adelantar su retirada.

«Tenemos una situación epidemiológica muy estable», confirmó Carolina Darias.

Ni la apertura de las fronteras de China, con el hipotético riesgo de que sus ciudadanos puedan llevar el virus a otros países, ni la subvariante más contagiosa de ómicron procedente de Estados Unidos han modificado la continua tendencia a la baja de nuevos casos de coronavirus en España. Tanto las nuevas infecciones como los ingresos hospitalarios siguen a la baja en todo el país. Es más, el posible efecto de las Navidades no ha tenido ninguna repercusión, tal y como había ocurrido en años anteriores. Más bien al contrario, porque el número de positivos siguió bajando durante el mes de enero.

La retirada de las mascarillas ncluye a las aerolíneas de bandera española y supone cumplir con las reiteradas peticiones del sector que desde hace meses solicitaba igualar la norma al resto del entorno europeo.

Hace tiempo, desde que la pandemia comenzó a relajarse, que el sector venía catalogando de «disparate» la obligatoriedad de las mascarillas a bordo. Según señaló el pasado noviembre el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, no entendía que España fuera «el último país de la Unión Europea que lo exija y de los pocos a nivel mundial».

Gándara defendió su postura aseverando que la medida introducía «una serie de distorsiones competitivas en función de la nacionalidad el operador» y señaló que «el marco legal nunca debería ser fuente de ventaja o desventaba».

La solicitud también vino por parte de las compañías. El pasado noviembre, el director Corporativo de Iberia, Juan Cierco, pidió durante la celebración de un Foro de Turismo organizado por Europa Press la eliminación de la mascarilla a bordo de los aviones. «Los clientes nos piden que presionemos al Gobierno para pedir que la mascarilla no sea obligatoria dentro de los vuelos», indicó.

La eliminación de las mascarillas en el transporte público había sido solicitada por varias comunidades, pero ahora que se ha anunciado continúan las críticas. Así, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, denunció este jueves que el Gobierno central y el Ministerio de Sanidad «no cuenten» con las comunidades autónomas en la decisión de retirar la obligatoriedad de las mascarillas en este espacio. Sin embargo, la medida está regulada por un decreto de ámbito nacional, por lo que es el Gobierno quien tiene las competencias.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha considerado que sería «bueno» que la decisión sobre la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público se adopte «basada en criterios médicos y científicos» y ve «lógico» que «toda Europa tome las mismas decisiones».

En principio, la mayoría de los expertos que se han manifestado en las últimas semanas no habían puesto ninguna objeción a la retirada de las mascarillas en el transporte público.