Este viernes todavía caerán algunos chaparrones en forma de nieve en las zonas más altas de la comunidad
27 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Tal y como estaba previsto el viento modificó este jueves su dirección de nordés a norte. El anticiclón de las Azores, que desde hace unos días está mucho más reforzado, se desplazó ligeramente hacia el oeste. Ese movimiento ha permitido que el corredor que ha creado junto con una borrasca situada en el Mediterráneo siga canalizando aire de origen polar, aunque ahora es marítimo y no continental. Esto explica el regreso de las lluvias por unas horas. Además, la irrupción de la humedad en un ambiente tan gélido cómo el actual también ha favorecido que las precipitaciones se presenten en forma de nieve. El jueves, la cota descendió hasta los 700 metros y, por tanto, las nevadas fueron intensas en las zonas más altas de la comunidad como, por ejemplo, en Pedrafita do Cebreiro.
Sin embargo, en este nuevo escenario meteorológico las lluvias son la excepción y no la norma gracias a la configuración del sistema de altas presiones. Este viernes ya soplará el nordés y, por tanto, la atmósfera será más estable.
A pesar de todo, todavía quedará algo de humedad que podría favorecer que cayesen algunos chaparrones, especialmente en la mitad norte de la comunidad. Estos días se genera un importante contraste entre las provincias de Lugo y A Coruña y Pontevedra y Ourense, sobre todo cuando el viento sopla directamente del norte, como ocurrió el jueves. En cualquier caso, la tendencia generalizada es hacia una recuperación del tiempo seco.
Este sábado se espera una situación muy parecida. Es decir, dominará el anticiclón, pero no se puede descartar algún chaparrón aislado durante la primera mitad de la jornada.
En lo relativo al ambiente térmico, el frío volverá a intensificarse. El aire gélido polar continental provocará un descenso significativo de las temperaturas, especialmente de las mínimas. En ciudades como Vigo, Ferrol y A Coruña caerán hasta 5 grados entre el viernes y el sábado.
El domingo ya no habrá rastro alguno de la influencia marítima. La única humedad se formará como consecuencia de la configuración anticiclónica y el viento del nordés. Por ejemplo, se esperan nubes de estancamiento en A Mariña y nieblas matinales en el interior. Y las temperaturas seguirán en caída. Así que en cuanto el sol deje de calentar, el frío comenzará a apretar. La semana que viene seguirá mandando el anticiclón al norte y las condiciones secas y frías en toda la comunidad gallega, sobre todo lejos de la costa.