Primeros carnavales de verdad en tres años

m. cobas / j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Niños del Colegio Rural Agrupado Ponte da Pedra de Carballo celebran el entroido recuperando trajes tradicionales de Bergantiños
Niños del Colegio Rural Agrupado Ponte da Pedra de Carballo celebran el entroido recuperando trajes tradicionales de Bergantiños Ana García

El entroido, con especial protagonismo en el interior, inunda desde hoy toda la comunidad

18 feb 2023 . Actualizado a las 10:11 h.

En el 2020 se celebró el carnaval con normalidad y apenas un mes después llegó el primer estado de alarma por un virus del que entonces se sabía más bien poco. En el 2021 ya no hubo nada. El «salvar la Navidad» de las semanas anteriores se tradujo en una oleada de contagios que obligó al cerrojazo generalizado. Y el año pasado la cosa fue a medio gas. Sin programación oficial en el triángulo máximo ourensano (Laza, Xinzo y Verín) y sin Oso de Salcedo hubo fiesta, pero cargada de precauciones.

Muchos participantes tuvieron que ingeniárselas para compatibilizar con los disfraces las mascarillas, que por aquel entonces todavía eran obligatorias. De ahí que el entroido de este 2023 sea el primero de verdad en tres largos años. Y, quizás con el permiso del San Xoán no hay fiesta en Galicia tan transversal, intergeneracional y extendida con capacidad para llegar hasta el último rincón del territorio.

Por la lógica que imprime el volumen de población, las citas más multitudinarias son las de las ciudades, pero se trata de una celebración de esencia rural y en la que la historia y la tradición se inclinan hacia la provincia de Lugo y, fundamentalmente, a la de Ourense. Al margen del triángulo ourensano; Salcedo, Chantada, Maceda, Manzaneda o Viana do Bolo, junto con las localidades del entorno del Ulla, las de A Mariña lucense y algunos puntos de la Costa da Morte cuentan con los personajes, desfiles y concursos más arraigados. De ahí que choqueiros, peliqueiros, pantallas, mázcaras, folións, xenerais, comadres... y una interminable lista de seres emblemáticos de estos días se hayan convertido ya en los reyes tan emblemáticos y temidos.

Con todo, las ciudades no están exentas de programación, ni mucho menos. En Ourense, por ejemplo, el día grande del entroido es el domingo. A las 16.30 horas saldrá el desfile de comparsas y carrozas desde la zona de As Lagoas para rematar en Progreso. Varias charangas se encargarán de animar el recorrido. Para continuar la fiesta, desde las 18.30 horas en Progreso con un concierto de King África. Y en Santiago el reinado del Meco se extenderá desde hoy a las 20.00 horas, cuando iniciará su desfile, hasta el miércoles, con su quema. El martes será el día grande.

Carnaval gallego a veinte grados: ¿hasta cuándo seguirá el buen tiempo?

La previsión dice que hasta última hora del lunes no se esperan lluvias ocasionales, sobre todo en el sur de la comunidad. El martes es el día que aumenta la probabilidad de precipitaciones

La Voz

Galicia sigue disfrutando de un tiempo propio de la primavera o incluso del verano. Salvo algunas nieblas matinales con las que comenzó el día en el litoral norte, el cielo sigue luciendo azul y las temperaturas pasaron de los 20 grados durante el viernes en puntos de la comunidad como Ourense, Lugo, Vigo o Santiago de Compostela. 

¿Hasta cuándo seguirá este buen tiempo?

La previsión de Meteogalicia dice que en los próximos días seguirá el tiempo soleado. De hecho, para las próximas jornadas se espera ambiente seco y máximas, en algunos puntos, casi veraniegas

El sábado, más de lo mismo. Las celebraciones de carnaval irán acompañadas de buen tiempo en toda la comunidad, y las máximas incluso podrían subir un poco más en esta jornada, hasta los 24 grados en Ourense y los 21 en A Coruña. Eso sí, las mínimas serán frías y la oscilación térmica, grande. En Ourense tendrán 24 de máxima, sí, pero solo dos grados de mínima.

El domingo entrarán algunas nubes en la zona noroeste, que harán descender levemente los termómetros, pero sin lluvias ni grandes cambios. En Vigo la previsión dice que llegarán a los 23 grados y que Santiago, Pontevedra, Ferrol y Ourense superarán los 20. Lugo se quedará cerca, pero tendrá una mínima de un grado. 

El lunes, día de puente por este entroido para muchos, empiezan a asomarse las nubes, pero las temperaturas siguen en valores máximos muy altos. En toda la comunidad, excepto en Lugo (que se quedarán en 19 grados) se superarán los 20 de largo. Eso sí, ya por la tarde la alternancias de nubes y claros dejarán la posibilidad de lluvias ocasionales, más probables cuanto más al sur.

El martes, aunque todavía es pronto para decirlo, será cuando irá entrando aire frío en las capas altas de la atmósfera por lo que aumentará la inestabilidad y la probabilidad de chubascos. Según los datos de Meteogalicia, la posibilidad de que llueva supera el 75 % en todas las ciudades de Galicia.