El «Daily Mirror» pide perdón al príncipe Enrique por haberlo espiado

La Voz

SOCIEDAD

El príncipe Enrique, en la coronación del rey Carlos III
El príncipe Enrique, en la coronación del rey Carlos III POOL | REUTERS

El hijo de Carlos III tiene previsto testificar en junio contra el grupo propietario de varios tabloides británicos

11 may 2023 . Actualizado a las 13:03 h.

El grupo propietario de cabeceras británicas como el tabloide The Mirror se ha disculpado «sin reservas» con el príncipe Enrique, hijo menor del rey Carlos III del Reino Unido, en relación a un caso de obtención ilegal de información procedente de mensajes de voz, durante una vista celebrada en el Tribunal Superior de Londres. No obstante, señalaron que algunas de las informaciones publicadas sobre él fueron producto de filtraciones de miembros de la familia real.

Varias figuras destacadas de perfil público, como el propio duque de Sussex, se han querellado por daños contra el grupo Mirror Group Newspapers (MGN) en relación a la aparentemente extendida práctica por parte de algunos de sus periodistas de interceptar de manera ilegal mensajes de voz privados para obtener noticias, como informa Efe.

La audiencia se centró en lo que los altos ejecutivos de MGN sabían acerca del alcance de dichas prácticas por parte de los reporteros tras demandas presentadas por varios individuos, entre ellos Enrique, quien no estaba presente en la corte.

Los abogados que representan al duque alegaron que este fue objeto de «los métodos de obtención de información personal más intrusivos».

La defensa de los demandantes sostiene que los ejecutivos del grupo conocían la existencia de esas prácticas de interceptación ilegal de mensajes privados para obtener exclusivas pero que, pese a estar al corriente, no adoptaron medidas al respecto.

En un comunicado, MGN, propietaria también del Sunday Mirror y Sunday People, dice que se «disculpa sin reservas» por un caso de recopilación de datos ilegales contra Enrique y apunta que este tiene derecho a «una compensación apropiada».

Al parecer, un periodista del tabloide The People instruyó a un investigador privado para acceder a información de manera ilegal sobre las actividades llevadas a cabo por el príncipe en la discoteca Chinawhite, en Londres, una noche en febrero del 2004, según indicó el abogado Andrew Green, que representa a MGN.

Por su parte, el abogado David Sherborne, del equipo legal de Enrique, indicó en la vista: «Todos recordamos las imágenes de él (Enrique) caminando detrás del ataúd de su madre (Lady Di)». «Desde ese momento, como escolar y en su etapa con el Ejército y como joven adulto se le ha sometido a los métodos más intrusivos de obtención de su información personal», alegó el letrado.

Se espera que Enrique testifique en este caso el próximo junio, la primera vez que un miembro de la familia real británica lo hace en un tribunal.