La primera hora de los festivales no está maldita: «En los conciertos de los grupos pequeños nos sentimos como una comunidad»

Carmen Novo SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Carla Otero y Abril Viqueira en las puertas del recinto.
Carla Otero y Abril Viqueira en las puertas del recinto. C. A.

Los espectáculos de Sila Lua, The Rapants y Mavica abren esta edición de O Son do Camiño

15 jun 2023 . Actualizado a las 20:20 h.

«Apetéceme ver a The Kooks e a Alt-J, pero creo que unhas das propostas mais interesantes de cada festival son os grupos pequenos. É unha pena que sexan a primeira hora da tarde porque vai menos xente», indica Celia Eiras, asistente a O Son do Camiño. Esta santiaguesa de 23 años repite la experiencia junto a uno de sus amigos, Anxo Fariñas. Él comenta que tiene ganas de ver en directo a The Rapants y la sesión de la DJ viguesa Toccororo. «Da pereza vir aquí xusto despois de comer, con este sol», indica mientras que otra de sus compañeras completa la frase. «Nos gustan y son grupos locales, vale la pena apoyarles», añade a sus palabras.

Una de las entradas a O Monte do Gozo antes de que abrieran las puertas del festival.
Una de las entradas a O Monte do Gozo antes de que abrieran las puertas del festival. C. A.

O Son do Camiño arrancó este jueves 15 de junio una nueva edición. Si el plato fuerte de la jornada es Bizarrap, conocido por haber colaborado con artistas como Shakira o Quevedo, algunos asistentes llegaron al recinto antes de la doce y media de la noche, hora en la que el argentino pisará el escenario principal. En concreto, las puertas abrieron a las tres de la tarde. En las filas para entrar, los primeros fueron un grupo de amigos de 18 años.

David Ramos, Jesica Sedes, Mónica Rodríguez y Wendy Cerdeño llegaron a O Monte do Gozo con antelación. «Nos hacía ilusión ser los primeros en entrar», explica Ramos. Los cuatro acaban de cumplir la mayoría de edad y O Son do Camiño es el primer festival al que asisten. Vienen de Cariño, por lo que la proximidad fue uno de los factores decisivos para decantarse por el festival. «Outros que nos gustaban estaban en Madrid ou en Barcelona, que queda moito mais lonxe», explican. Todos exclaman al unísono el nombre de Bizarrap cuando hablan de los artistas que más ganas tienen de ver. No obstante, en esa lista se cuelan otros. En concreto, el de Fillas de Cassandra.

David Ramos, Jesica Sedes, Mónica Rodríguez y Wendy Cerdeño eran los primeros para entrar al recinto.
David Ramos, Jesica Sedes, Mónica Rodríguez y Wendy Cerdeño eran los primeros para entrar al recinto. C. A.

Justo detrás de estos cuatro jóvenes estaban Carla Otero y Abril Viqueira, dos amigas de 17 y de 18 años. «Viñemos rápido para poñernos nos escenarios en primeira fila», explica Otero. Viqueira añade que su emoción va desde los artistas más grandes, como Alt-J y The Kooks, hasta grupos más pequeños, como The Rapants, «porque cantan algunha canción en galego».

Lara Ceiro tiene ganas de ver a Tockisha, pero también a Futuro Alcalde, artista afincado en Santiago de Compostela. «A mi me encanta ver a artistas internacionales, pero soy más partidaria de apoyar y de ver a los locales», explica la santiaguesa. Para ella, «en los conciertos de los grupos pequeños se crea una comunidad que en los grandes escenario no». En esta línea, afirma que su parte favorita de los festivales de O Son do Camiño es el ambiente que se crea.