Los modelos no observan de momento una nueva ola de calor en España a medio plazo
29 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La primera ola de calor del verano ya es historia. Las temperaturas han alcanzado valores muy altos, pero se han mantenido en todo momento lejos de los récords. El termómetro ha llegado hasta los 44,4 grados en la provincia de Huelva. Tampoco ha sido la más temprana. Ese es un hito que le pertenece a la que hubo en el 2022, cuando se registró entre los días 11 y 18 de junio.
El coste humano ha sido, sin embargo, mayor. Hasta el momento, la ola de calor deja dos víctimas mortales, ambos agricultores de mediana edad, aunque queda por conocer las causas de la muerte de una mujer de 60 años, de la que no se conocían patologías previas, que falleció el pasado lunes mientras trabajaba limpiando en un colegio de Móstoles (Madrid). El martes otros dos hombres de 61 y 56 años sufrieron golpes de calor y se encuentran actualmente hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Badajoz.
Hay una razón que explica por qué por el reciente episodio de altas temperaturas en España no ha sido tan intenso ni duradero. Y no es otro que el anticiclón. El sistema de altas presiones lleva un mes y medio con una dinámica muy cambiante. A veces está un poco más al sur de lo normal y otras más al norte. Únicamente durante la última semana ha estado quieto en la posición desde la cual suele canalizar aire africano hacia la Península. Sin embargo, no ha tardado mucho en volver a las andadas.
Hoy mismo se ha alejado hacia el oeste. Su centro de acción está en medio del Atlántico y Galicia recibe un frente débil que deja algunas precipitaciones. Mañana volverá a moverse hacia el este y a entrar en forma de cuña sobre la Península. No es la mejor configuración porque sigue siendo indicativo de los vaivenes del anticiclón y de que el tiempo seguirá siendo cambiante.
La previsión para julio ya refleja esta variabilidad. «En la mayor parte de España se espera un mes de julio muy cálido, pero sin rebasar los extremos del 2022. En la vertiente cantábrica, valle del Ebro, depresión del Guadalquivir, la mayor parte de las mesetas y los dos archipiélagos, las temperaturas superarán 1 o 2 grados la media. Para la primera parte del mes no se esperan calores extremos, las temperaturas serán las propias de esta época en la mayor parte de las regiones. No obstante, para la segunda quincena sí se prevé calor intenso en la Península, aunque de momento es demasiado pronto para hablar de una ola de calor», destaca Samuel Biener, meteorólogo en la web eltiempo.com.
En cuanto a la lluvia, partiendo de la base de que junio es uno de los meses más secos del año y que lo normal es que la precipitación sea escasa, el modelo europeo de predicción Ecmwf señala que podría producirse una anomalía positiva en la mitad este peninsular. Si esto ocurriese sería precisamente por la configuración del anticiclón. «Desde hace un mes, la atmósfera se ha mostrado bastante dinámica a diferencia de los años anteriores. Parece posible que durante el próximo mes pueda haber un bloqueo anticiclónico, similar al patrón que tuvimos en mayo. Además, a largo plazo parece probable la instalación de altas presiones en la zona de Escandinavia que podría favorecer la presencia de aire frío y tormentas en nuestra zona», confirma Benier. Este escenario evitaría, de momento, que pueda producirse una nueva ola de calor.