Los coreanos se quitan años al cambiar la forma de medir su edad

maría puerto PEKÍN / E. LA VOZ

SOCIEDAD

JEON HEON-KYUN | EFE

En este país, oficialmente a los bebés se les contabilizaban doce meses al nacer

05 jul 2023 . Actualizado a las 09:19 h.

Corea del Sur abandona sus tradiciones y adopta el sistema universal de contar años, rejuveneciendo así a su población. Los surcoreanos ahora son oficialmente más jóvenes. En este país, los bebés al nacer tenían un año, ya que se contaba el período que habían permanecido en el útero y que tradicionalmente se creía que eran doce meses. Además, el uno de enero todo el mundo añadía un año a su edad sin esperar a la fecha de su cumpleaños. Eso significaba que si un bebé nacía en Nochevieja, el 31 de diciembre, el uno de enero ya tenía dos años.

Ahora con la nueva ley se implanta el sistema internacional que cuenta el día del nacimiento como cero, y a partir de ese momento se empieza a computar la edad.

La normativa pretende estandarizarse con el resto del mundo y evitar costes económicos y sociales. Ya que, hasta ahora la edad de jubilación, la contratación de seguros o el cobro de prestaciones generaba conflictos. El cambio fue una propuesta que llevó en su campaña electoral el actual presidente, el conservador Yoon Suk Yeol. La medida fue aprobada por el parlamento en diciembre y acaba de entrar en vigor.

Encuestas favorables

Según las encuestas realizadas entre los habitantes del país, la reforma tiene una amplia aprobación social y más del 86 % de la población asegura que la adoptará ya que el cómputo tradicional generaba muchas confusiones. Por ejemplo, una persona nacida en julio del 2004 este mes cumplirá 19 años, según el sistema internacional y 21 según el sistema tradicional surcoreano, lo que generaba incluso problemas legales.

Los nacidos en los últimos meses del año siempre se han quejado de que el sistema tradicional les penalizaba, ya que les obligaba a madurar socialmente antes o a envejecer prematuramente. En la cultura coreana la edad es importante, ya que tradicionalmente implica respeto social y jerarquía. Incluso en el idioma se diferencia claramente el tratamiento según la edad. Los jóvenes creen que la reforma puede ayudar a modernizar la sociedad.

El cambio, sin embargo, no afectará a otras regulaciones que empezaron a aplicarse a principios de la década de los sesenta y que eliminaban el año al nacimiento, pero contabilizaban los años a todo el mundo el 1 de enero. Por ejemplo, la edad legal para entrar en el ejército o para consumir tabaco y alcohol se mantiene el 1 de enero del año en que se cumplen los 19 años.

Otros países asiáticos

Corea del Sur no ha sido una excepción en Asia, otros países también han aplicado durante siglos el sistema tradicional para contar la edad, pero lo reformaron antes. Japón se modernizó en 1950 e incluso la hermética Corea del Norte adoptó el estándar internacional en la década de los ochenta. Ahora, de golpe, los surcoreanos se han quitado por lo menos unos doce meses de encima, algo que la mayoría agradece.