Los niños más expuestos a la publicidad consumen hasta 23 kilos más de azúcar en su infancia
SOCIEDAD
Hasta el 40 % de menores españoles que ven anuncios de comida rápida la toman más de 2 días a la semana, según un estudio de la Fundació Gasol
05 jul 2023 . Actualizado a las 19:59 h.El informe «Publicidad alimentación y derechos de la infancia en España», elaborado por la Gasol Foundation en colaboración con el Ministerio de Consumo, expone que el 40 % de los menores españoles que están expuestos a la publicidad de comida rápida la toman más de dos días a la semana.
El trabajo se centra en analizar la influencia que la publicidad de comida rápida y bebidas no saludables tienen en los hábitos de consumo de la población infantil y adolescente. Además, investiga la relación entre estos hábitos, el uso de pantallas y nuevas tecnologías y el nivel socioeconómico.
Según la investigación, los niños que más anuncios de este tipo reciben ingieren hasta 130 calorías más al día y llegan a consumir durante su infancia hasta 23 kilos más de azúcar que los niños menos expuestos.
Las fuentes de las que salen estos datos han sido el Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia 2020-2021 de UNICEF España, que contó con una muestra de 8.648 chicos de entre 11 y 18 años pertenecientes a 109 centros educativos españoles; y el estudio Pasos, en el que participaron 3.058 alumnos de 234 centros de Primaria y Secundaria.
Existe una relación directa entre la exposición a la publicidad de tres o más productos no saludables y un consumo más frecuente de refrescos, bollería, pastelería industrial o bebidas energéticas. En concreto el porcentaje de menores que estando expuestos a la publicidad de estos productos los consumen más de dos días a la semana es un 13,3% mayor a los que no.
En total un 80 % de los niños adolescentes de España de entre 8 y 16 años consumen alimentos y bebidas no saludables, pero quienes ven frecuentemente esta publicidad los consumen en mayor proporción que aquellos que están menos expuestos.
Respecto a la bollería y las chucherías el porcentaje es un 2,6 % superior y en el caso de los aperitivos salados un 17,3 % más. Datos que se repiten en cuanto a las bebidas energéticas, con las que la diferencia llega al 19 %. Los distintos tipos de productos parecen estar dirigidos en función de la edad y el sexo del menor. Los chicos declaran haber estado expuestos a la publicidad de refrescos y bebidas energéticas en un porcentaje un 5 % mayor que las chicas. Ellas, por contra, ven más los anuncios de golosinas y chocolatinas.
En cuanto a las edades, los adolescentes (12-16 años) declaran haber estado expuestos a publicidad de comida rápida un 12,5 % más que los participantes en etapa infantil (8-12 años). Lo mismo ocurre con la publicidad de refrescos, bebidas energéticas, golosinas y aperitivos salados. Por contrapartida, el márketing relativo a zumos, bollería y batidos afecta de mayor manera a los niños y niñas en etapa infantil.
«Los datos y la evidencia científica nos muestran que estamos ante un severo problema de salud pública. Los factores son múltiples y complejos, pero la realidad es que el bombardeo de publicidad de comida basura y ultraprocesada que reciben nuestros menores en España está fuera de control», ha señalado el ministro de consumo, Alberto Garzón.