Galicia se libra de la ola de calor, que llevará la alerta roja el lunes a Andalucía y el martes, a Aragón

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Kiko Huesca | EFE

El miércoles el termómetro dará una tregua en zonas del centro y del noreste, pero seguirá apretando en el sur

09 jul 2023 . Actualizado a las 19:45 h.

Los termómetros suben este lunes en España. Pero no en la misma medida en toda su geografía. Galicia vivirá un ascenso en los termómetros, según pronostica MeteoGalicia, pero la comunidad se librará de la ola de calor que sufrirá gran parte del resto del territorio español. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas «significativamente elevadas» en buena parte de la península y Baleares. Esta situación afectará sobre todo al sur de España, con alerta roja en el interior de Andalucía y aviso amarillo en otras treinta provincias. Llegará aire cálido y seco que proviene del desierto del Sáhara, con polvo en suspensión que aumenta las temperaturas en estas áreas.

Los valores más altos serán de 44 grados en el Guadalquivir y el interior andaluz, y hasta 42 en Baleares y el Valle del Ebro. Las noches no darán una gran tregua a la población. Se espera que superen los 20 grados en gran parte del territorio e incluso estén por encima de los 25 en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste, y en Baleares. 

Nuevas alertas 

«Durante el lunes las temperaturas subirán claramente en buena parte de la Península y Baleares», indica Aemet, que marca avisos para once comunidades autónomas, entre las que no figura Galicia. Y para el martes se ha lanzado una nueva alerta roja. En este caso se prevén hasta 43 grados en zonas del nordeste, como Teruel, en el bajo Aragón, y en el Sur de Huesca.

En cambio, MeteoGalicia prevé que a la comunidad gallega llegue un frente poco activo en esta jornada, con cielo más cubierto en el noroeste e incluso con la posibilidad de alguna lluvia en las provincias de A Coruña y Lugo.

Ya el miércoles comenzará a refrescar en la mitad norte del país y el centro peninsular, «pero no así en el tercio sur, una zona donde las temperaturas continuarán siendo muy altas», según señala la citada agencia meteorológica. que sigue marcando máximas de 43 grados para las provincias de Granada y Córdoba, 42 para Sevilla, y 41 para Albacete.