Galicia sortea de nuevo la ola de calor, la tercera del verano

Raúl Romar García
R. Romar LA VOZ

SOCIEDAD

Turistas japoneses se protegen del calor en Madrid
Turistas japoneses se protegen del calor en Madrid Marta Perez | EFE

Más de 30 provincias españolas entran este lunes en alerta, con Jaén y Córdoba en riesgo extremo y temperaturas de hasta 44 grados

17 jul 2023 . Actualizado a las 14:02 h.

Una nueva ola de calor, la tercera del verano, volverá a azotar a España a partir de este lunes y disparará los termómetros por encima de los 40 grados en gran parte del país. También traerá noches tropicales y sofocantes con mínimas que en muchos lugares no bajarán de los 25 grados.

Galicia, sin embargo, volverá a librarse de este escenario tórrido, al igual que en las dos ocasiones anteriores. No hay prevista ninguna alerta en ningún lugar de la comunidad, lo que no significa que las temperaturas no vayan a ser altas, ya que experimentarán un incremento con respecto al fin de semana. Así, para este lunes en Ourense, y según los datos de Meteogalicia, se espera que el termómetro alcance los 32 grados, algo que por otra parte es bastante habitual en estas fechas, mientras que en Pontevedra se situará en los 29; en Vigo, en los 27; en Santiago, en 26; en Ferrol, en 25, y en Lugo y A Coruña, en 24.

Nada anormal. Las temperaturas también se verán aliviadas por el efecto del viento del nordés, otro habitual en el verano gallego, especialmente en la costa norte.

La situación es la contraria en el resto de España, especialmente en las zonas sur, centro y en el este, en donde surtirá su efecto una masa de aire cálido procedente de África que también repercutirá en otros países ribereños del Mediterráneo, con temperaturas muy altas y por encima de los valores habituales propios de la canícula, ya de por sí elevados.

Esta situación va extender los avisos meteorológicos a doce comunidades autónomas y treinta provincias y va a teñir esas alertas de rojo —riesgo extremo— durante los próximos días. Este lunes Andalucía alcanzará este nivel máximo de alerta y el martes se activará previsiblemente en las comunidades de Cataluña, Aragón y Baleares, con temperaturas en todos los casos que superarán ampliamente los 40 grados.

La Aemet, que ha emitido un aviso especial con motivo de esta nueva ola de calor, ha explicado que a partir de hoy entrará una masa de aire muy cálido, seco y estable, con unas características similares al episodio de calor que se produjo al comienzo de la pasada semana.

Esa masa de aire cálido procedente de África, junto con la elevada insolación propia de esta época del año, será la que provoque el ascenso de las temperaturas. Los datos de la Aemet avanzan que este lunes se alcanzarán o superarán los 40 grados en Badajoz (40), Ciudad Real (43), Córdoba (44), Guadalajara (40), Jaén (44), Madrid (41), Sevilla (41) y Toledo (42).

Córdoba y Jaén se situarán con estas condiciones en riesgo extremo (rojo), según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), lo que obligará a paralizar las actividades al aire libre durante las horas centrales del día.

Además del aviso rojo en ambas provincias andaluzas, las altas temperaturas pondrán en riesgo importante (naranja) a Granada, Sevilla, Mallorca (Baleares), Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Madrid, Cuenca y Albacete. Las dos últimas estarán también en alerta amarilla por tormentas.

Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Cáceres, Murcia, Navarra, La Rioja, y Valencia también estarán en riesgo por calor, con aviso amarillo.