A partir de este viernes, abandonar a un perro estará multado con hasta 50.000 euros

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

SOCIEDAD

Álex Zea | EUROPAPRESS

La nueva ley de bienestar animal entra en vigor con duras sanciones al maltrato y una normativa estricta que no permitirá dejar a las mascotas solas ni atadas a la puerta del supermercado

29 sep 2023 . Actualizado a las 13:21 h.

Tras un largo proceso salpicado de polémicas, la ley de bienestar animal entra en vigor este viernes en España, con una larga lista de obligaciones y prohibiciones que pretenden mejorar la calidad de las mascotas que pueblan ciudades y pueblos de nuestro país.

multas por abandono

De hasta 50.000 euros. La ley endurece las sanciones contra el maltrato. Queda prohibido cualquier tipo de abandono y maltrato, agresión o negligencia que provoque a los animales sufrimiento, daño físico o psicológico o su muerte. En el caso de abandono, infracción grave, la multa puede alcanzar los 50.000 euros; pero si hablamos de adiestrar animales para pelear o de sacrificarlos sin motivo pueden alcanzar los 200.000 euros.

dónde lo puedes dejar

No puede quedar atado en el súper. Ningún animal vertebrado podrá estar atado (por ejemplo, en la puerta de súper) o deambulando sin supervisión ni se podrá mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos, ni llevar animales atados a vehículos a motor en marcha.

¿y en el transporte?

Acceso libre. Con la norma en vigor, ya se puede acceder con animales de compañía a los medios de transporte, establecimientos y espacios públicos, en establecimientos públicos y privados, los alojamientos hoteleros, restaurantes y bares. Del mismo modo, accederán a edificios y dependencias públicas y a los albergues, refugios, centros asistenciales destinados a la atención de personas en riesgo de exclusión social, personas sin hogar o víctimas de violencia de género.

¿se pueden vender?

Solo criadores autorizados. Queda prohibida la cría comercial de cualquier especie de animal por criadores que no estén inscritos en el Registro de Criadores de Animales de Compañía, que también es de nueva creación, así como tampoco se podrá vender perros, gatos y hurones en tiendas ni exhibirlos en escaparates y queda prohibida la venta en internet de cualquier tipo de animal.

¿qué razas se excluyen?

Los perros de caza. La norma, cuya tramitación no estuvo exenta de polémica por las desavenencias dentro de las partes del Gobierno de coalición en relación con el tratamiento que daría la norma a los perros de caza, rehalas y de trabajo, como los perros de la Policía, finalmente dejó fuera a este tipo de animales, así como a las aves de cetrería y a algunos cetáceos que viven en zoos y delfinarios.

curiosas excepciones

La cabra de la legión y la mula del belén viviente. Desde hoy queda prohibido emplear animales en espectáculos públicos, en actividades artísticas turísticas o publicitarias, que les causen angustia, dolor o sufrimiento, aunque quedan fuera los espectáculos taurinos. Se eliminan «en todo caso» las atracciones mecánicas o carruseles de feria y el uso de animales silvestres en los circos. Entre las curiosidades de las excepciones figuran la cabra de la Legión, que podrá seguir desfilando el 12 de octubre en el desfile del Día de la Hispanidad, o la mula y el buey en los belenes vivientes, en los que también podrán intervenir, al ser estos animales de trabajo, que quedan fuera de la norma, excepto si cuando dejen de ser productivos, su dueño decide darlos de alta como animal de compañía en el Registro de animales que prevé la nueva ley en el que será obligatorio inscribir a las mascotas.

¿qué puntos no se aplican?

El curso de capacitación y el seguro obligatorio, pendientes de aplicar. Algunos aspectos de la norma han sido aplazados ya que necesitan de un reglamento para su aplicación que se está preparado, según han indicado fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pero que no puede ser elevado al Consejo de Ministros para su aprobación dada la interinidad del Gobierno. Precisamente esto afecta a dos de los puntos más polémicos: la obligatoriedad de que los dueños de perros realicen un curso de capacitación y la de contratar un seguro de responsabilidad civil para todas las razas (para las peligrosas sí es necesario). En ambos casos la puesta en marcha de las medidas está pendiente de que se desarrolle la legislación detallada sobre el tema.

«Es una ley de mínimos, ya que no se protege a todos los animales por igual, y falta normativa relacionada»

La nueva ley de bienestar animal crea un marco de reglas comunes a nivel nacional para la protección y el bienestar de los animales. Pero, como explica Verónica García, del centro de formación veterinaria Nubika, «sin embargo, es una ley de mínimos, ya que no se protegen todos los animales por igual y falta normativa relacionada, que saldrá en los próximos meses». Para esta experta, «los aspectos clave para los titulares de mascotas serán la obligación de identificara los animales y evitar su reproducción incontrolada», así como el curso formativo obligatorio, todavía sin desarrollar.

Considera también que la norma contribuirá a que los propietarios cumplan con las normas cívicas para la convivencia con mascotas. «En el Artículo 26 sobre obligaciones con respecto a los animales de compañía —afirma—, se indica que los titulares tienen que evitar que los animales defequen y/u orinen en áreas frecuentadas por personas como paredes, puertas o accesos a negocios; y en cualquier caso, retirar los excrementos o limpiar estos residuos con productos biodegradables como puede ser agua con vinagre». Verónica García asegura que «la mayoría de las personas cuidan adecuadamente a sus perros y a sus otros animales de compañía en las ciudades. Sin embargo, quizás hay aspectos clave como la educación de los perros o el cumplimiento de las normativas que no atendemos tanto. Hay que recordar que un perro educado es un perro más feliz».