Serna, la firma que ha creado el traje de Leonor: «Es un honor que hayan elegido sastrería artesanal»
SOCIEDAD
Agustín García Montero, maestro sastre, y Lucía Serrano, oficiala, son las manos que están detrás del atuendo de la princesa
01 nov 2023 . Actualizado a las 17:55 h.La princesa Leonor ha sorprendido en su jura de la Constitución, con motivo de su 18.º cumpleaños. Quizá como homenaje a su madre, la reina Letizia, ha elegido un traje chaqueta de color blanco. La obra tiene el sello de la Sastrería Serna (General Pardiñas, 54, Madrid), que evita pronunciarse sobre la elección de la joven: «Nosotros no hablamos de nuestros clientes», dicen. Sin embargo, sí que agradecen a la institución que apostasen por su oficio. «Es un honor que hayan elegido sastrería artesanal», confiesa a La Voz Agustín García Montero, maestro sastre.
Serna es una de las pocas sastrerías artesanales que quedan en España. Está especializada en la confección de uniformes militares, incluido alguno del rey Felipe VI, de ahí la conexión. Juanjo Rig, sastre de A Coruña, cuenta que Agustín es uno de los máximos exponentes de su generación y de los «pocos maestros artesanos que quedan en España», dice. Tiene 42 años y hasta hace poco era el más joven del sector en España. Una juventud que, quizá, es la que le está llevando a rejuvenecer un sector, que cada vez «tiene más demanda pero menos profesionales con experiencia», explica Rig.
La carrera de Agustín en el oficio comienza casi por casualidad. Aspirante a biólogo, entró en Serna como repartidor de pedidos pero pronto se puso a las órdenes de Cecilio Serna y comenzar a aprender. Las riendas las asume desde el año 2015 y desde entonces su trabajo ha consistido en mantener la tradición y avanzar hacia nuevos mercados, más actuales. Así, entre sus clientes hay jóvenes y, también, mujeres. Un nicho de negocio al que se ha abierto gracias a Lucía Serrano, oficiala del taller, que convence tanto con su destreza como con su estilo a la hora de llevar trajes femeninos.
Juanjo Rig confirma que la sastrería para mujeres está en auge y más allá de prendas como la americana, que ya está instaurada en el armario femenino. Por ello, al coruñés no le sorprende que Leonor haya apostado por traje de chaqueta para asistir a un acto tan importante como la jura de la Constitución: «Es algo que se veía venir».
La sastrería artesanal hace trajes únicos
La creación de un traje a medida necesita de horas de trabajo en un taller modesto, en comparación con la sala en la que se atiende a la clientela. En el caso de Serna es un pequeño espacio donde cortan, cosen y planchan un equipo entre cuatro o cinco personas.
Cada traje requiere de entre 50 y 70 horas de trabajo. Sin embargo, Agustín tiene claro que el resultado siempre va a ser mejor que una pieza confeccionada que haya sido adaptada a un cliente, algo que nada tiene que ver con el saber hacer artesanal.
Lo que tiene una prenda que se hace a medida es que responde a cualquier aspecto anatómico de la persona que lo va a llevar. Así, en esta sastrería se necesitan de tres pruebas hasta obtener el traje perfecto. Respecto al precio, varia entre los 2.000 y los 3.000 euros. No obstante, dependerá de la calidad de los tejidos, algo que también debe elegir el propietario.