Reino Unido bloquea un foro web en el que 64 suicidas murieron tras comprar veneno

íñigo gurruchaga COLPISA

SOCIEDAD

s

Un miembro habría vendido desde Canadá 1.200 kits con productos letales

02 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos proveedores de internet han bloqueado el acceso de sus clientes a un foro en el que al menos 50 británicos conectaron con un proveedor de veneno para suicidarse. Un hombre de 57 años, Kenneth Law, fue acusado en agosto por la Policía de Toronto de aconsejar y facilitar la muerte voluntaria de 14 ciudadanos canadienses con edades entre 16 y 36 años.

Aunque hay una cifra confirmada de 50 muertes vinculadas en el Reino Unido al foro y al veneno mortal comprado en la página web de Law, el diario londinense The Times, que le identificó como el remitente, y la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) consideran que la cifra puede ser de 88 víctimas. Según SkyNews, habría enviado unos mil paquetes a destinatarios en 40 países.

Los medios británicos no han identificado ni la dirección del foro ni la composición química del veneno. La investigación de The Times señala a un usuario, con el sobrenombre de Greenberg y que se presentaba como un médico jubilado de Nueva York, como la persona que aconsejaba a participantes en la conversación del sitio de internet que visitasen la página de Law para comprar sus productos.

14 años de prisión

El acusado trabajó como chef en un restaurante de alto nivel tras haber estudiado ingeniería aeroespacial, según su página. Se declaró en quiebra en 2021 y en una entrevista con el diario The Globe & Mail, de Toronto, afirmaba que había iniciado el negocio de envío del producto químico para ganarse la vida durante la pandemia. Decía que la sustancia no está diseñada para causar la muerte.

Todos los fallecimientos de británicos que no ocurren de manera natural y explicable son analizados en un tribunal de Coroner. Magistrados de ese rango advirtieron al Gobierno del aumento de muertes debidas al envenenamiento vinculado a la participación en el foro. Los creadores del sitio no han respondido a los medios británicos.

Los dos proveedores de internet —Sky Broadband y Talk Talk— que han bloqueado el acceso al sitio afirman que su decisión responde a la petición de familiares de los fallecidos. El delito de aconsejar y facilitar el suicidio puede ser castigado en Canadá y en Inglaterra con una pena idéntica, presidio durante 14 años.

Las andanzas de Kenneth Law empezaron a salir a la luz el pasado mes de abril cuando la NCA recibió la noticia de que un número elevado de personas del Reino Unido estaban comprando sustancias para suicidarse en distintas páginas web localizadas en Canadá. Las autoridades del país norteamericano le facilitaron a Interpol una lista con los nombres de 232 compradores y los investigadores británicos descubrieron que 88 de esas personas murieron.

Law está imputado por la venta de 1.200 de estos kits letales y reconoce en una entrevista que serían «muchas, muchas, muchas» las personas que se quitaron la vida con su preparado.