Xoán Miguéns, rehabilitador: «Con los nuevos fármacos ya no buscamos frenar la pérdida ósea en la osteoporosis, sino generar hueso nuevo»

María Cobas Vázquez
m. cobas OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Xoán Miguéns es el jefe del servicio de Rehabilitación del CHUO.
Xoán Miguéns es el jefe del servicio de Rehabilitación del CHUO. Santi M. Amil

Las jornadas anuales de la Sociedad Gallega de Rehabilitación y Medicina Física, que se celebran en Ourense, abordan las novedades terapéuticas

18 nov 2023 . Actualizado a las 17:30 h.

Alrededor de setenta del centenar de médicos especialistas que forman parte de la Sociedad Gallega de Rehabilitación y Medicina Física se reúnen desde ayer en Ourense para unas jornadas científicas que abordan las novedades terapéuticas en dos patologías de gran prevalencia en Galicia: la osteoporosis y la obesidad. Xoán Miguéns, jefe del servicio de Rehabilitación del CHUO, es el presidente del comité organizador.

Ya hay avances importantes para ambas enfermedades, pero la salida al mercado de dos nuevos fármacos, prevista para el próximo año, se adivina como una revolución. «El tratamiento anabólico de la osteoporosis es una alternativa terapéutica con la que ya no buscamos frenar la pérdida ósea, como hace unos años, sino generar hueso nuevo», explica Miguéns. Es posible gracias a unas moléculas que ya están en el mercado y a las que en breve se unirá otra más con unos resultados en los estudios «absolutamente esperanzadores y aplastantes», destaca el médico. Y añade: «Cambia el panorama de atención de la enfermedad, dejamos de intentar que vaya a más a revertir el proceso y ganar hueso de calidad que es resistente a las fracturas, que es lo que nos importa. Que la probabilidad de fractura disminuya el 88 % es una diana brutal, un éxito absoluto». Porque detrás de la rotura de un hueso hay mucho más, ya que cada fractura aumenta el riesgo de mortalidad del paciente. Es por eso que ganar hueso de calidad mejora «no solo el pronóstico funcional del paciente, sino el vital».

Una consulta de obesidad en el servicio de Rehabilitación

El otro gran avance para los médicos rehabilitadores está en la consulta de obesidad. En el CHUO la pusieron en marcha hace tres años y en este tiempo han pasado por ella medio centenar de pacientes. Son personas con un importante sobrepeso que le produce dolor, pero sin otras patologías asociadas que compliquen su estado de salud. «Un paciente con dolor tiene una motivación muy importante para perder peso y es el momento de atajar la obesidad antes de que sea más compleja». Porque tener 30 kilos de más no solo afecta a las articulaciones que soportan el peso, como pueden ser las de las rodillas, sino que se ha comprobado que produce una inflamación crónica de bajo grado, que genera problemas y dolores en tejidos que no son articulaciones de carga, como un hombro.

El tratamiento se baja en tres pilares: dieta (que manejan en una aplicación móvil), ejercicio (que en los casos más graves se pauta en el agua de manera inicial para no provocar más dolor) y soporte farmacológico. Hay en el mercado un medicamento que les proporciona un 8 % de adelgazamiento adicional. «El nuevo duplica el porcentaje. Lo que hace es premiar el esfuerzo que tienen los pacientes con obesidad, en los que perder peso no es cuna cuestión meramente estética, sino de salud», destaca Miguéns.

Se firma en Galicia el documento sobre el manejo de la endometriosis

En las jornadas que se están celebrando en Ourense se presentará el documento «Pautas de actuación y seguimiento de la endometriosis». «Es una enfermedad infradiagnosticada e infratratada y a quien le toca lo pasa terriblemente mal porque a veces tardamos diez años en diagnosticarla y el abordaje es sumamente complejo», explica Miguéns, que se encargó junto a un médico catalán de la redacción del capítulo relativo al abordaje del dolor. También habrá tiempo de conocer el estudio ISARC de Povisa sobre sarcopenia o de escuchar al experto en dolor Carlos Goicochea.