Al-Yáber, presidente de la cumbre del clima: «Tenemos 5 días para lograr un cambio de paradigma»

josé a. gonzález COLPISA

SOCIEDAD

ALI HAIDER | EFE

La COP28 retoma la actividad con una llamada a la acción por parte del presidente del evento

08 dic 2023 . Actualizado a las 19:16 h.

Tras una jornada de asueto y de reflexión, la Expo City de Dubái volvió a llenarse este viernes de partes, negociadores, observadores y periodistas. A las 10:40, hora local, con más de media hora de retraso, el plenario principal de la COP28 recibía a las delegaciones para afrontar la semana decisiva de la cumbre climática. «Tenemos 5 días para lograr un cambio de paradigma», alentó el Sultán Al-Yáber, presidente del evento, en su discurso. «Por favor, hagamos este trabajó», imploró ante el plenario.

Enfrente de él, las casi 200 delegaciones recogían el mensaje con una fecha límite: «Me gustaría hacer la clausura de la COP28 el día 12 antes de las 11 de la mañana (hora local, tres menos en España)», señaló Al-Yáber. Un hecho histórico, ya que pocas cumbres del clima han acabado antes de la hora prevista inicialmente en la agenda oficial.

«Ya hemos hecho historia», recordó el presidente Al-Yáber tras remarcar, nuevamente, el hito de aprobar el fondo de pérdidas y daños el primer día de cumbre. «Hemos sorprendido a los escéptico y hemos animando a los más creyentes», apostilló. Sin embargo, todavía queda por resolver el gran obstáculo de esta convención: el Balance Mundial (Global Stocktake en inglés) y el posible fin de los combustibles fósiles. «Les pido que sean flexibles y salgan de su zona de confort», exhortó a los ministros.

A principios de semana, la presidencia presentó el primer borrador del GST en el que se incluían varias opciones entre las que se remarcaba el fin de estos carburantes, principal fuente de emisiones que contribuyen al calentamiento climático. «Una postura así no tendría precedentes en la historia de las cumbres climáticas», señalan fuentes ecologistas consultadas por este periódico. «Muchas partes están presionando para que así ocurra. Crece el optimismo, pero ahora lo que necesitamos es que los países ricos, entre ellos la UE adopten esa misma postura que, recordamos, es el abandono sápido de los fósiles y sin fisuras», advierten estas mismas fuentes.

 A pesar de un apoyo cada vez mayor a esta postura, las posiciones en contra no se han suavizado. «Hay partes que se oponen a cada uno de los puntos del borrador del pasado martes», aseguran estas mismas fuentes. La más explícita ha sido Arabia Saudí, segundo mayor productor de petróleo y gas del planeta.

En una entrevista en televisión, el ministro de energía, el Príncipe Abdulaziz bin Salman, rechazó la integridad del borrador y dudó de que el resto de partes estuvieran de acuerdo con lo escrito. Para acercar posturas, Al-Yáber ha designado a varios ministros para conocer las diferentes posturas y «tener esta noche las versiones», apuntó. A lo largo del día de hoy se espera que se conozca un nuevo borrador sobre del Balance Mundial.

¿Moldavia en 2024?

En paralelo a esta discusiones, los países de Europa del Este trabajan para encontrar una sede para celebrar la COP29 de 2024. Una tarea igual o más complicada que las que se están llevando a cabo par lograr un texto final satisfactorio. A principios de año, Rusia avanzó que bloquearía a cualquier miembro de la UE como presidente y anfitrión.

Este viernes en los pasillos de la Expo City de Dubái sonaba Moldavia como país organizador. Días antes, Azerbaiyán y Serbia presentaron sus intenciones para obtener esta presidencia rotatoria que en 2025 recaerá, si nada cambia, en Brasil que organizará la COP30.