Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Chaparrones y nieve antes del anticiclón

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Este martes se espera un descenso significativo de las temperaturas

12 dic 2023 . Actualizado a las 15:44 h.

De momento, el tiempo se está comportando de acuerdo a los modelos meteorológicos. Se sabía que la semana comenzaría con el anticiclón situado al sur de la Península y que desde esta posición no podría evitar que llegasen las borrascas. Tras el paso del frente durante la pasada madrugada, este martes el aire frío que viene detrás provocará una jornada de chaparrones que caerán en forma de nieve a partir de los 1.200 metros.

Está previsto además que hoy se retire la masa de aire cálido que ha dejado temperaturas muy altas para la época del año. Los vientos del sur han permitido que las máximas en localidades como Ribadeo ascendieran hasta los 21 grados. Las mínimas también han sido elevadas, sobre todo en las provincias atlánticas. Hoy, el descenso térmico será bastante importante, de hasta cinco grados.

Mañana el viento soplará del noroeste. Es una señal inequívoca de que las altas presiones andas cerca de la comunidad gallega. Llegará aire frío y húmedo que se traducirá en una configuración de chaparrones generalizados que seguirán presentándose en forma de nieve a partir de los 1.200 metros. Y las temperaturas seguirán su tendencia descendente, tanto las diurnas como las nocturnas. En las interior las mínimas estarán ya por debajo de los cuatro grados y las máximas apenas conseguirán superar los 12 grados, salvo en las mitad oeste.

El jueves será una jornada de transición en la que Galicia irá quedando ya la influencia de las altas presiones y, lo más importante, con vientos del nordés. Será un día de con más nubes al norte donde se pueden registrar algunas lluvias débiles, pero con una tendencia a la apertura de claros por la tarde. Con el cielo despejado las mínimas seguirán descendiendo, con más intensidad en el interior, mientras que las máximas estarán sin grandes cambios.

El viernes, el sistema de alta presión estará ya al norte de la Península y, como consecuencia, se espera un día soleado en toda la comunidad, prácticamente sin una sola nube, salvo alguna de estancamiento en la comarca de A Mariña debido al nordés. Las mínimas seguirán en caída y se formarán heladas.

El fin de semana lucirá el sol de manera contundente, pero con el matiz importante de que el ambiente será gélido en cuanto el astro rey se ponga por el horizonte. Las máximas más altas llegarán como mucho hasta los 13 grados.